Plataformas digitales como Uber, Netflix, Airbnb, entre otras que se dedican a comprar y vender productos o servicios, deberán pagar impuestos a partir del próximo año.
Esto, de acuerdo a la propuesta en la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, en el cual la Secretaría de Hacienda señala que tanto aplicaciones de streaming de audio y video, así como de transporte se les deberá aplicar el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a plataformas de transporte será del 2 al 8 por ciento, mientras que de hospedaje, la retención del ISR será del 2 al 10 por ciento.
En esta recaudación de impuestos que pretende el gobierno de México, también entran servicios de descarga y visualización de imágenes o datos, videojuegos, así como otros contenidos multimedias como noticias, clima y estadísticas.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que esta medida se trate de la creación de nuevos impuestos, afirmando que este impuesto ya existía pero no se cobraba porque no había una actualización al marco tributario.