Cada quien a sus encuestas, ¿Quién va la cabeza?

    Ciertamente, el tema electoral es atractivo para muchos, en el sentido de que cada candidato ha tenido en su haber números y más números referentes a las preferencias electorales, tanto que han marcado pauta en diversos medios.

    Este viernes, tanto el candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya y el candidato de “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, aseguraron que tiene las preferencias electorales a su favor, el primero con una cómoda ventaja, el segundo, con ventaja de décimas.

    Se lo platicamos.

    En Mazatlán, Rubén Rocha Moya aseguró que la empresa JP Morgan asegura que, en un estudio estadístico, el proyecto de Morena-PAS lo coloca con el 48 por ciento de las preferencias electorales.

    En ese estudio, Mario Zamora Gastélum cuenta con una desventaja de 13 puntos porcentuales, suficientes para garantizar una elección y proclamarse vencedor en la jornada electoral del 6 de junio.

    En un encuentro con vecinos de la colonia Valles del Ejido, el candidato aseguró que, a 20 días de finalizar la campaña, esta empresa financiera, de las más importantes y con reconocimiento mundial, lo consolide con una sólida ventaja.

    Rocha Moya aseguró con esto que su victoria en las urnas es irreversible, pues esos 13 puntos porcentuales son, en promedio, 150 mil votos de diferencia, lo cual, para el candidato es una victoria contundente.

    JP Morgan Chase es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. (Banca Morgan), es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas.

    Esto le da confianza a Rocha Moya, pues, para que una empresa de tal envergadura tenga visto a Sinaloa y realizar un estudio de preferencias electorales y dé la ventaja que se tiene, habla del proyecto triunfador que encabeza.

    Por otra parte, el candidato del PAN-PRI-PRD, Mario Zamora Gastélum, aseguró mediante un comunicado, donde apuntó que, en la más reciente encuesta publicada por Arias Consultores, su proyecto político ya rebasó a Morena-PAS.

    El candidato asegura que, luego de haber estado abajo y ahora colocarse por arriba del candidato Rocha Moya, le da la certeza de que tiene un proyecto consolidado al que se le van sumando diversos actores políticos y sociales por ser quien más oferta estabilidad económica a Sinaloa.

    En esta, Mario Zamora Gastélum se coloca con un 40.8 por ciento, solo 0.5 por ciento encima del candidato de Morena-PAS, lo que le da piso a seguir creciendo, por lo que aseguró “caballo que alcanza, gana”.

    Este ejercicio fue levantado del 9 al 13 de mayo, donde Mario Zamora creció 1.2 por ciento, pasando de 39.6 a 40.8 por ciento, donde la medición publicada el 13 de abril, el candidato contaba con el 29.5 por ciento.

    Si se realiza el cálculo correspondiente, en esta encuesta, el crecimiento de Mario Zamora ha sido cercano a los 12 puntos porcentuales para ponerse por encima del candidato de Morena-PAS, quien cayó 6.3 puntos, al pasar de 46.6 a 40.3 por ciento.

    Mario Zamora aseguró que, en “Va por Sinaloa”, se está trabajando como lo hacen los sinaloenses, de frente, dando la cara, siendo francos, siendo honestos y hablando por un proyecto integral y con un futuro prometedor.

    Como lo hemos dicho, la mejor encuesta se desarrollará en las urnas, pero sí nos da un panorama de lo que se viene para el estado. El 6 de junio veremos como se desarrolla el proceso electoral.

    Proyecto.

    Ante la falta de servicios médicos de calidad, el candidato a presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, aseguró que se construirá en la ciudad un nuevo hospital municipal para mejorar la atención.

    Durante sus giras de trabajo, el candidato del PAN-PRI-PRD aseguró que tiene proyectado que el edificio de la colonia Juárez, que albergaba las instalaciones de la Policía Municipal, sea para un nuevo hospital.

    Con este, se dará protección de salud a las personas que no cuenten con alguna prestación de servicios médicos como hasta ahora lo ha visto en su recorrer por las calles del municipio y ver los casos de las personas que necesitan atención médica, pero no tienen prestaciones.

    Pucheta Sánchez sabe las necesidades que hay en estos momentos, y que los gobiernos actuales no han hecho nada para poder solventarlas y atenderlos al darles servicios médicos de calidad a un bajo costo.

    Este nuevo proyecto que se realizará, marcará pauta para volver a tener de lleno un Mazatlán con atención médica municipal para aquellos que no tengan ni IMSS ni ISSSTE y requieran de algún servicio mayor y darles con ello esperanza de vida.

    Respaldo.

    Mientras, en Salvador Alvarado, la candidata del PAN-PRI-PRD, Liliana Cárdenas Valenzuela, sostuvo un encuentro con un grupo de mujeres de la asociación civil Red de Mujeres Empresarias, quienes le dieron su respaldo.

    La candidata aseguró que se siente muy identificada con la causa y los objetivos de la asociación, donde se generan fuentes de trabajo para las mujeres y enfatizó que su gobierno dará prioridad a ellas, para que sigan emprendiendo.

    Liliana Cárdenas recordó que ella también fue emprendedora, chofer de transporte escolar, vendió suplementos alimenticios y fue ejecutiva en Red Fosin, ahí tuvo la oportunidad de otorgar créditos a la palabra.

    La candidata aseguró que, durante su vida, ha conocido muchas mujeres dedicadas a diferentes giros y vio que el compromiso que tienen las mujeres, que son pagadoras y organizadas para cumplir con sus responsabilidades.

    Las empresarias se sumaron al proyecto de Liliana Cárdenas, porque ya dio resultados en su paso por la presidencia municipal y las obras están a la vista, y es la candidata la que les genera confianza para trabajar más a favor de las mujeres de Salvador Alvarado.

    Respaldo.

    Un gran respaldo recibió el candidato a presidente municipal de Mocorito, Óscar Camacho Rodríguez, por parte de Mario Zamora Gastélum, candidato a gobernador, quien aseguró le dará el impulso político que este municipio necesita.

    Óscar Camacho ha ido dando muestras de su poder de convocatoria y respaldo que tiene, donde ha encontrado en su andar, sumatorias de liderazgos importantes del municipio para darle más fortaleza al proyecto que encabeza.

    Y, sobre todo, también encontrar el respaldo de su candidato a gobernador para darle el empujón a los proyectos turísticos que detonen le economía del municipio, le viene a dar una expectativa segura a lo que pretende.

    El proyecto de Óscar Camacho va viento en popa y eso le da la fortaleza que requiere para lo que ha buscado desde hace varios años y que ahora ha cuidado el mínimo detalle para que la votación del 6 de junio sea favorable.

    Óscar Camacho se perfila para tener el triunfo en las urnas.

    Para arriba.

    El proyecto de Fernanda Oceguera Burques, candidata a presidenta municipal de Escuinapa, le ha dado el empuje que ha ido incrementándose el apoyo de la ciudadanía a su proyecto político para el municipio.

    Ya en alguna ocasión lo comentamos, del dinamismo que mantenía la candidata en el municipio, tanto en comunidades como en la cabecera municipal y sus colonias, y eso es lo que le ha valido para ir creciendo.

    Oceguera Burques ha presentado propuestas serias de trabajo, que representan un futuro prometedor para Escuinapa, pero, sobre todo, la empatía que muestra la candidata en el toque de puertas.

    Fernanda ha ido agarrando viada, y a unos días de que concluya el proceso electoral, no queda duda de que el PRI volverá a gobernar Escuinapa, es un proyecto incipiente, cara nueva y con el respaldo de la gente, dará mucho por delante.

    “El conocimiento nos hace responsables”

    Ernesto ‘Che’ Guevara 

    Comentarios