No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, reza el popular refrán. Nos enteramos que ayer llegó la notificación del amparo ganado por la exmagistrada, Lucila Ayala de Moreschi a las oficinas del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y de la presidenta de la Jucopo del Congreso local, Graciela Dominguez Nava. Un propio actuario del Juzgado de Distrito se encargó de notificar la sentencia inatacable, en la que el gobierno de Sinaloa no tendrá otra que pagarle a la abogada dos años de sueldo, aguinaldos y primas vacacionales. Casi dos millones de pesos se podría llevar la quejosa, quien le pegó al gordo peleando el respeto a sus derechos.
La resolución, de la cual El Reflector también tiene copia, ya es analizada por los abogados de Gómez Flores, pero poco podrán hacer y no quedará otra más que solicitar a las áreas de Finanzas que preparen un cheque. Aunque hay quienes también nos aseguran que el dinero podría salir del propio Tribunal Administrativo de Justicia, órgano autónomo que por cierto, no cuenta con muchos recursos para este año. Si es así, ¿cómo le hará para garantizar ese dinero? ¿De dónde recortarán recursos? ¿Quién le pagará a la abogada? Esas son respuestas que sabremos en los próximos días.
Mientras tanto el Poder Legislativo tendrá que empezar a alistar los procedimientos para dar cumplimiento al juicio de amparo, para lo cual no tendrían que pasar muchos días para dar inmediata reinstalación a Ayala de Moreschi, como magistrada propietaria de Sala Superior. De hacerlo, las consecuencias legales podrían ser mayores.
En conclusión, un bombazo le ha caído al Gobierno del estado, al Congreso y al mismo Tribunal, que tendrán que enfrentar por las malas decisiones del pasado. Veremos cómo le va a Gómez Flores, quien tuvo que haber revisado la terna que el gobernador mandó al Congreso en marzo de 2017 y por el cual se originó todo esto.
El beneficio de la duda.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Carlos Gandarilla García volvió a insistir que la familia del puente Jorge Almada no está sola, quienes por cierto se han quedado sin nada al habérsele quemado su casa hace nueve días. El funcionario reiteró que “ellos están considerados” para los programas de ayuda. “En eso, algo se hará… sólo que no es inmediato”, recalcó el responsable de la política de vivienda del Gobierno estatal a esta columna.
Lo cierto es que esas acciones no pueden esperar ante una emergencia que ahora padecen Guadalupe e Hilario.
Mientras las buenas intenciones llegan, lo cierto es que muchos ciudadanos desinteresados han hecho llegar ayuda en alimentos para esta familia de extrema pobreza, poniendo el ejemplo al Gobierno y a las instituciones de asistencia social como el DIF Sinaloa y DIF Culiacán.
Gandarilla García, titular de la Sedesu tiene en este momento el beneficio de la duda, que esperemos no desaproveche. El tiempo es oro.
Grilla en el PAN.
La lucha por la dirigencia estatal del PAN en Sinaloa ha iniciado. Previo al inicio de la Semana Santa se conformó el Consejo Estatal, órgano que se encargará de la elección. Aunque los acomodos y la convocatoria aún están en proceso, las confrontaciones no se han hecho esperar. Al menos 13 dirigentes municipales, entre ellos Adolfo Beltrán Corrales, se han agrupado para presionar a Sebastián Zamudio Guzmán para que se apure con el inicio de este proceso y se vaya de la dirigencia.
Conforme pasen los días, la presiones subirán de tono para el actual presidente del blanquiazul, a quien por cierto ya se le acabó el plazo para irse. Veremos cuánto aguantan los panistas sin proceso formal para hacer la elección interna. Tiempo al tiempo.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx