La salida del Carlos Gerardo Ortega Carricarte, amigo personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de la Secretaría de Finanzas, siempre fue un anuncio de muchas bocas. Fue quizá, una de las renuncias más adelantadas.
Ortega siempre fue hombre de todas las confianzas del mazatleco. Estudiaron juntos desde la primaria a la preparatoria, y esa confianza se vio al arribo de Quirino, cuando le encargó la entrega-recepción del gobierno malovista, mucho antes de anunciar que sería su secretario del dinero.
Meses atrás, este medio cuestionó en varias ocasiones al funcionario de las versiones de su posible dimisión, y su respuesta siempre era la misma: yo estaré aquí hasta que el gobernador decida lo contrario. Esas eran sus palabras, pero ayer algo pasó, cuando el gobernador decidió hacer pública la renuncia por temas personales.
Al final, al parecer no esperó a que el su jefe y amigo decidiera, sino pidió salir en común acuerdo. Algo pasó. ¿Acaso fue el destape de los acuerdos en el juicio contra Villareal Ibarra? No estamos seguros.
Lo que sí sabemos es que la incidencia de Elina Petris, secretaria Técnica de Quirino sobre Carricarte, siempre fue muy conocida entre los pasillos del Tercer Piso. Hubo quienes aseguraban, que era la secretaría sin nombramiento o hasta la gobernadora. No mandaba Carricarte en Finanzas, sino Elina, eran las frases que se repetían.
Los cierto es también, Ortega ya no pudo en los últimos meses. Nos afirman que pasaba más veces en la Ciudad de México que en su oficina del Tercer Piso. La versión de personalidades que nunca encontraban a Carricarte en su despacho, era una queja constante. Y es que tenía despachos en la CDMX. Y aquí otra incógnita: ¿Pasaba más días en sus despachos, que trabajando para lo que se le pagaba?
Querido lector, del análisis, el cambio de Ortega, sin duda traerán más salidas. Uno de lo que prevé puedan ser removido sea el director de Recaudación, Guillermo Córdova González y es que recordemos que el mazatleco fue puesto por Ortega al remover a Amelia Torres Beltrán, precisamente el 14 de febrero pasado.
A De la Vega lo describen como un hombre de un temperamento ligero y experto en el tema financiero. Lo cierto es que Ortega se fue con muchos pendientes no resueltos, con muchas tareas por hacer y que ahora le tocará lidiar el nuevo secretario.
Mientras tanto nos confirman que Talina López Martínez, quien era la directora de Gasto Público pasará a ser la Subsecretaria de Egresos. La primera subsecretaria mujer en Finanzas
¿Se irá a atorar más?
La llegada De la Vega Armenta mueve las piezas del ajedrez. La reforma a la Ley de Pensiones del Estado se ha mantenido detenida en parte, porque Ortega no permitía que pasara.
Siempre se dijo que toda la negociación se mantuvo retenida por tres puntos en los que el gobierno del estado no estaba de acuerdo. La razón por la que los diputados no la votaban, era porque sin el consenso, entonces el gobernador Ordaz Coppel, la vetaría.
Unos de los aspectos fue el aumento de días para el pago de los jubilados, así como la modificación de la tabla para la jubilación, cosas de las que Ortega nunca estuvo de acuerdo por el golpe a las finanzas. Ahora que llega Luis Alberto, ¿la liga se irá a aflojar o seguirá igual de estirada? Lo cierto es que el STASE y los legisladores tendrá que empezar otra vez con las negociaciones para intentar rescatar un IPES ya desgastado.
Es una buena interrogante que se podrá responder en las próximas semanas.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx