Caso Cuén: ¿Cuál es su destino político?

    Foto: Cortesía.

    Un abrazo a mis primos Carlos, Carmen y Jesús Zavala Carbajal, ante la pérdida de su papá, Jesús Zavala Zepeda. Descanse en paz.

    Con la frase que me quedé el día de ayer de la conferencia de prensa de Héctor Melesio Cuén, donde informó del proceso de su destitución como secretario de salud por el gobernador Rubén Rocha, fue aquella que dice “cuando se cierra una puerta, otras se abren”, porque me pareció que ilustraba los nuevos destinos de su liderazgo político, su partido el PAS y su proyecto personal, porque de una cosa sí estoy seguro, Cuén y el PAS no tienen ninguna perspectiva con MORENA.

    Quizá se escuche dramático y fuera de tono, después de que Héctor Melesio Cuén afirmó que seguiría con el proyecto nacional de MORENA, pero que en Sinaloa no, lo que me parece muy difícil compaginar, máxime si se trata de un partido estatal como lo es el PAS.

    ¿Por qué afirmo lo anterior? por las siguientes razones: primero, la ruptura de Héctor Melesio Cuén con el gobernador Rubén Rocha representa la ruptura de todo el gobierno y todo el morenismo de Sinaloa con él y con el PAS; segundo, es indiscutible que quien cuenta con los “picaportes” de las puertas de palacio nacional y la sede de MORENA en México es el gobernador Rubén Rocha; y tercero, porque la próxima contienda electoral del 2024 es la sucesión presidencial y será eminentemente federal, y el PAS, con todo y ser el mejor partido político en Sinaloa, el más activo y mejor estructurado, los partidos nacionales serán las columnas vertebradas de cualquier proyecto político para la contienda.

    El PAS debe reconocer su tiempo y circunstancias, las que le obligan a buscar una alianza nacional y si esta “está en chino” con MORENA, solo quedan dos opciones, Movimiento Ciudadano y el frente “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD, los que pueden convertirse en una sola coalición si se conjuntan los cuatro partidos con un candidato común a la presidencia de la república.

    Sin duda, el PAS sería recibido con los brazos abiertos por todos los partidos opositores al gobierno de la 4T, porque para ninguno es desconocido quién es el PAS y el liderazgo de Héctor Melesio Cuén, así como el capital electoral que representan juntos el 2024.

    La suma de “Va por México” con MC y en conjunto de partidos y grupos locales que ya se están organizando en todos los estados del país, representan una plataforma electora potencialmente viable para derrotar a MORENA el 2024.

    Simplemente imaginar esos cinco partidos (PAN, PRI, MC, PAS y PRD) en Sinaloa el 2024, representan un trabuco electoral que para la 4T sería un escollo muy difícil de sortear.

    Por eso tiene razón Héctor Melesio Cuén al afirmar “cuando se cierra una puerta, otras se abren”, el problema es encontrar la puerta adecuada y el ahí donde está el problema, pero se puede resolver.

    Comentarios