CEAIP revoca respuesta del Ayuntamiento de Mazatlán por compra millonaria de luminarias

El presidente de la CEAIP, José Luis Moreno, reveló revocaron la respuesta a la administración de “El Químico” Benítez, para que sea transparentado este polémico tema.

Culiacán, Sinaloa.- El Pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública revocó la respuesta dada por el Ayuntamiento de Mazatlán, ante la negativa de dar una copia de la rescisión de contrato con Azteca Lighting, empresa que vendió luminarias a sobreprecio a la comuna.

El presidente de la CEAIP, José Luis Moreno López, reveló que se revocó la respuesta a la administración de Luis Guillermo “El Químico” Benítez, para que sea entregada la información al solicitante.

Detalló que  en la primera respuesta a una solicitud ciudadana, la autoridad argumentó “reservar” la información bajo el principio de “prueba de daño”, situación que nunca se pudo comprobar por la autoridad.

La narrativa.

En un recuento, el funcionario explicó que la organización Observatorio Ciudadano solicitó el pasado 30 de agosto una copia de la rescisión del contrato millonario y sus anexos.

El comisionado presidente de la CEAIP detalló que en su respuesta, el 12 de septiembre el Ayuntamiento de Mazatlán contestó que ese documento estaba considerado como “reservado” por estar en proceso.

Narró que tras un recurso de revisión metido, el 27 de septiembre, el pleno del máximo órgano de transparencia resolvió aceptar el recurso de revisión.

Explicó que tras el recurso de revisión, el viernes pasado, la autoridad municipal rindió el informe justificado, donde no logró “fundar y motivar” la supuesta reserva, situación por la que se le ha notificado la revocación de su respuesta a fin de que se entregue los documentos públicos.

Cabe mencionar que la compra de luminarias para espacios públicos de Mazatlán ha generado un fuerte escándalo mediático en la administración del presidente El Químico” Benítez, por lo que ha tenido que rescindir de él por una falta de cumplimiento. La Auditoría Superior del Estado ya investiga este caso.

Comentarios