Culiacán, Sinaloa.- La coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) mandó una carta en febrero pasado al gobernador Quirino Ordaz Coppel para denunciar las irregularidades que ya se advertían en la conformación del Consejo Municipal en Culiacán.
El documento al que tuvo acceso ReflectoresMX, revelaba que ya se advertía el no respeto de la ley por parte de los Ayuntamientos entrantes, como el caso de Culiacán.
En la misiva enviada al despacho del mandatario estatal el 15 de febrero, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública se denunciaba el incumplimiento de, por ejemplo, el artículo 72, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
En él se advertía el tema de la falta de convocatoria en los Consejos Municipales para elegir a los representantes ciudadanos, como este medio lo señaló el domingo pasado.
De la misma manera se advierte de un incumplimiento del Decreto de creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública en su Artículo 61.
El documento concluye con una petición directa al mandatario y presidente del CESP: consideramos prioritario que se convoque a Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública para dialogar sobre estos importantes puntos y que, una vez analizados, las áreas jurídicas correspondientes indiquen a los Ayuntamientos el camino a seguir en cumplimiento de las leyes y reglamentos.
Esta sesión que fue solicitada nunca se llevó a cabo, pese a la petición hecha por este órgano de representación ciudadana que da seguimiento al sistema estatal de seguridad.
ReflectoresMX ha denunciado que el Ayuntamiento de Culiacán, violentó la normatividad en la materia, y para ello el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro nombró a amigos abogados que han estado con él en organizaciones de las que él es fundador.
Los tres consejeros salientes nunca fueron notificados por la autoridad municipal de su salida. En su lugar ingresaron Sergio Castillo Montalvo (consejero), Dante Haro Bojórquez (coordinador general) y Roberto Valdez Prado (consejero), personajes cercanos al munícipe.