CFE: Los apagones de Luz en Culiacán no son temas relevantes

La Comisión Federal de Electricidad ha dicho que los apagones que sufren miles de personas no son temas importantes para la dependencia.

Culiacán, Sinaloa.- En una política de cerrazón informativa, el superintendente de la CFE Omar Alejandro Santana Ayón, ha rehuido a dar una explicación de los constantes ‘apagones’ de energía que han sucedido en varias colonia de Culiacán.

En últimos meses, miles de familia del sector La Conquista han sufrido de infinidad de suspensiones del servicio, derivado a fallas en el sistema eléctrico, provocando molestia y la exigencia de la población por contar con un buen servicio de la “empresa de clase mundial”. En redes sociales, usuarios han reportado el mismo problema en las colonia Las Quintas, Colinas del Bosque, Villas del Sol, Infonavit Humaya, Santa Fe y otras.

Aunado a ello, han acusado el cobro de tarifas desproporcionadas a sus consumos.

En reiteradas ocasiones ReflectoresMX ha buscado al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Culiacán, Omar Alejandro Santana Ayón, para que explique qué hace la dependencia para resolver el problema, justificando la Coordinación regional de Comunicación Social en Hermosillo, Sonora, de estar impedido para entrevistas.

La comunicación, es, se justificó, sólo por boletines de prensa. No más.

Omar Alejandro Santana Ayón, superintendente de la CFE.

CFE: apagones no son importantes.

Ante una primer negativa, este medio estableció contacto con la Coordinación General de Comunicación de Presidencia de la República, donde se instruyó establecer comunicación con el coordinador nacional de Comunicación Corporativa, Luis Bravo Navarro para una entrevista.

Luis Bravo Navarro.

El también portavoz de Manuel Bartlett Díaz, había autorizado una entrevista con el titular de la CFE en Culiacán. “Mañana te mando el número y nombre de la persona que podrías entrevistar”, respondió el martes el vocero Luis Bravo a ReflectoresMX.

Desoyendo la instrucción superior, y minimizando el problema que generan los cortes de Luz en miles de hogares y negocios -y en otras ocasiones-, el desperfecto de aparatos electrónicos, Luis Bravo cambio de parecer, y entonces dijo que los apagones no son temas relevantes para la Comisión Federal, razón por lo que no habría una respuesta.

Al recular de sus palabras, y sin argumentos informativos, al día siguiente, entonces, mediante un mensaje suspendió la entrevista por considerar que ese no era un tema importante.

“Simplemente decidí que no hay ningún motivo para dar una entrevista que no tiene ningún sentido en esto que están ahondando”, minimizó el titular de Comunicación de CFE.

Hasta este momento nadie ha explicado qué acciones se tomarán para evitar más problemas en la red eléctrica.

Los escándalos.

Manuel Bartlett Díaz, el director general de CFE ha sido calificado como el funcionario más polémico de la 4T. Ha sido acusado por Carlos Loret de Mola de no declarar todos sus bienes patromoniales. Las investigaciones periodísticas lo han señalado de ocultar propiedades, colocándolos a nombre sus hijos y pareja.

Manuel Bartlett, director de CFE.

Después, denuncias públicas exhibieron la intención del IMSS de Hidalgo, de pretender comprar ventiladores a sobreprecio para enfermos de Covid-19, al empresario León Manuel Bartlett, quien es hijo del director de la CFE.

El 15 de junio pasado el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró a los diputados federales de Morena que durante la emergencia sanitaria por covid-19 no habrá cortes de energía eléctrica, cosa que siguió pasando.

Recientemente la CFE ha sido exhibida por no haber tenido ninguna consideración hacia millones de usuarios en el país, frente a la pandemia de Covid-19, cortando el servicio de energía a millones hogares de familias mexicanas.

En el caso de Sinaloa, se ha tenido que formar un frente ante los muy altos cobros de energía a miles de familias en el estado. El PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAS han conformado un frente para defender a los ciudadanos y lograr la conciliación y la revisión de los casos.

Comentarios