‘Chapitos han usado a algunas víctimas, vivas y muertas, para alimentar a tigres’, dice EU

Las autoridades estadounidenses apuntan a que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos va contra Iván y Alfredo Guzmán Salazar, y Joaquín y Ovidio Guzmán López, ‘Los Chapitos’, por su rol en el tráfico de fentanilo hacia ese país, un tema que se ha convertido en primordial para las administraciones de Biden y López Obrador.

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra 28 miembros, incluidos cuatro hijos del Chapo, así como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

‘Chapitos’.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos ‘pintaron’ a las fuerzas de seguridad de ‘Los Chapitos’ como torturadores desalmados.

“Han usando a algunas de sus víctimas, vivas y muertas, para alimentar a tigres pertenecientes a ‘Los Chapitos’”, menciona el documento.

El Departamento de Justicia señaló también que ‘Los Chapitos’ capturaron, torturaron y asesinaron a funcionarios de seguridad mexicanos.

“Uno de los oficiales fue torturado durante dos horas antes de que Iván Archivaldo Guzmán Salazar le disparara”, comentó Garland.

La dependencia asegura que bajo el liderazgo de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Cártel de Sinaloa empleó aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otras unidades, para transportar drogas y precursores químicos.

Las autoridades estadounidenses apuntan a que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

Los cargos contra los cabecillas del cártel y su red se suman a las sanciones emitidas también este viernes contra cinco personas residentes en China y en Guatemala y contra dos compañías chinas por el suministro de precursores químicos a ese cártel para la producción de fentanilo.

(Con información de EFE)

Comentarios