Chihuahua.- El gobernador Javier Corral informó que ningún municipio considerado «de la esperanza» reanudará hoy sus actividades en el Estado de Chihuahua.
«Los tres o cuatro municipios que teníamos determinados así decidimos mantenerlos cerrados», anunció Corral este lunes en su programa Chihuahua Adelante.
«En el estado de Chihuahua los que a nosotros nos habían señalado como tales, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción», afirmó.
El mandatario recordó que en el país retomarán sus actividades aquellos municipios que estén libres del contagio y que no tengan vecindad con otras demarcaciones con casos confirmados.
Puntualizó que una de las consideraciones muy importantes que se tomó en cuenta para no reabrir es esa conexión intermunicipal o la calidad fronteriza de Juárez con El Paso.
En el último reporte del Gobierno federal dado a conocer el 16 de mayo, pasó de cinco a ocho municipios libres de contagio que podrán normalizar actividades en Chihuahua, los cuales son Praxedis G. Guerrero, ubicado en el norte y que forma parte del Valle de Juárez; así como Rosario, La Cruz y San Francisco de Conchos, en la zona centro-sur; también San Francisco de Borja y Dr. Belisario Domínguez, ubicados en el centro de la entidad; El Tule en el sur y Uruachi en el oeste, en la Sierra Tarahumara.
Corral dijo que la salud es lo primero en la entidad, por lo que será una apertura ordenada, escalonada y regionalizada.
Recordó que en sesión del 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención contra la emergencia sanitaria en el País. Las medidas fueron reforzadas en la sesión del 15 de mayo del Consejo Estatal de Salud, en donde se determinó que en Chihuahua la reapertura será a partir del primero de junio.
AGENCIAS