China presenta ‘tren flotante’ que alcanzará los 600 km/h

Si las pruebas resultan favorables, este tren con tecnología de levitación magnética podría iniciar su construcción en 2021

Foto: ilustrativa.

Qingdao, China.- China presentó el proyecto de transporte de un tren bala que podría alcanzar hasta los 600 kilómetros por hora, con tecnología de levitación magnética mejor conocida como ‘maglev’.

Sería la primera vez que China fabricaría un prototipo así, el cual fue presentado en la ciudad de Qingdao por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), considerada como la más grande en fabricación de equipos ferroviarios.

Este tren podrá desplazarse usando imanes, sin el uso de ruedas, evitando el contacto entre el carril y el tren. Esto sería capaz de reducir la fricción y generar una mayor velocidad.

Se espera que con este proyecto de transporte mejore el turismo, debido a las grandes distancias que hay de un lugar a otro. Un ejemplo de los viajes podrían ser de Beijing a Shanghai, en donde el tiempo de duración es de 5 horas y media en tren de alta velocidad o 4 horas y media en avión.Se espera que con el tren bala se reduzcan los tiempos a aproximadamente 3,5 horas.

Los transportes de este tipo en Chinga, alcanzan en la actualidad una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

China es pionero en el desarrollo de tecnología Maglev, en donde su primer sistema comercial entró en operaciones en 2002 con un tramo de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghai Putong y el centro de la ciudad.

Pese a que este transporte espera alcanzar los 600 kilómetros por hora, el récord mundial de velocidad lo tiene Japón con 603 km/h.

Si las pruebas experimentales resultan, China podría empezar con la construcción comercial en 2021.

Comentarios