China.- El Ministerio de Exteriores de China instó a Estados Unidos a abandonar sus políticas de «intervencionismo» en América Latina y a cultivar relaciones basadas «en el respeto mutuo», así como en «la no interferencia de los asuntos» internos de cada país.
Lo anterior se debe a las declaraciones que ha realizado el presidente López Obrador sobre la ‘pausa’ con las embajadas de EU y Canadá por críticas de la reforma judicial.
El portavoz del ministerio de exteriores, Lin Jian expresó «Instamos a Estados Unidos a descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones, así como tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región».
La Doctrina Monroe es un enfoque político que promueve el intervencionismo en América Latina, por ello el portavoz Jian busca cultivar relaciones basadas «en el respeto mutuo», así como en «la no interferencia de los asuntos» internos de cada país.