Científicos de la NASA acudirán a Mazatlán para captar mejor el eclipse solar de abril próximo

El puerto sinaloense es uno de los mejores lugares en el mundo para observar el fenómeno astronómico

El eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril será visto en su totalidad desde el norte de México, por ello es que diferentes instituciones se instalaron en Durango, Coahuila y Sinaloa para documentar el fenómeno, entre ellos la NASA.

La agencia estadounidense realizará monitoreos desde la Torreón, Coahuila y Mazatlán, Sinaloa, desde donde también estarán documentando el paso del eclipse y realizando transmisiones, una de ellas será difundida desde YouTube.

Para poder explicar a profundidad las fases del eclipse, la NASA decidió que en su transmisión de YouTube, la cual ya se encuentra abierta (pero no activa), tendrá a uno de sus expertos respondiendo a las preguntas del público que se conecte.

El monitoreo iniciará en Mazatlán y finalizará en Canadá, el acompañamiento será completamente en español e iniciará a las 11:30 horas, horario del centro de México.

Para tener acceso a la transmisión, se puede entrar a través de este enlace y ya se puede activar la campana que avisa con una notificación cuando la emisión inicie.

Cuando comience, se abrirá el chat para las preguntas, de las que el experto elegirá algunas y las irá respondiendo al mismo tiempo que explica el avance del eclipse.

Asimismo, la UNAM también compartirá su respectiva transmisión con acompañamiento de uno de sus expertos.

Las transmisiones por internet no son la única opción que hay para ver el eclipse, sino que también en Torreón existe la opción de hacerlo de forma presencial y también con expertos de la NASA.

Es en el Planetarium Torreón donde habrá un observatorio abierto al público, con todas las medidas necesarias para ver el eclipse de forma segura.

El museo fue elegido por la NASA como uno de los centros en donde se instalaron para la documentación del fenómeno, por esto es que en Coahuila se invitó a la observación desde este punto.

La entada será completamente gratuita y desde la mañana del 8 de abril habrá actividades preparativas para presenciar el evento, principalmente para informar sobre los riesgos de ver al eclipse forma directa.

Aunado a esto, Torreón se prepara para el eclipse con la habilitación de 200 centros de observación gratuitos y la venta de lentes especiales para su visualización segura. La entrada a dichos recintos será sin costo alguno para el público. Entre los sitios destinados para este evento astronómico, escuelas, museos y el Puerto de Noas destacan como los principales puntos de encuentro para los interesados.

La iniciativa tiene como finalidad promover el interés y conocimiento sobre fenómenos astronómicos, asegurando una participación segura y educativa para los asistentes.

La distribución de lentes especializados busca prevenir daños visuales que puedan surgir al observar el eclipse directamente sin protección adecuada.

De todo el mundo, el norte de México es el lugar donde se podrá observar mejor el eclipse solar total, pues además que son los únicos estados donde se podrá ver en su totalidad, sus cielos despejados y la duración del evento (es mayor que en el resto del país) hace a Sinaloa, Durango y Coahuila los lugares ideales para la apreciación.

Hasta el momento las Secretarías de Turismo informaron que la mayoría de sus hoteles están con reservaciones al 100%.

Comentarios