Cientos de niños abandonan escuelas de la sierra de Badiraguato por la violencia

Profesores de la montaña, señalaron que los menores, acompañados de su familia, tuvieron que dejar sus casas y desplazarse a otras regiones más seguras.

Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la ola de violencia reciente en comunidades de la sierra de Badiraguato, cientos de niños, niñas y adolescentes abandonaron sus poblados, y por ende las escuelas.

Se tratan de comunidades enclavadas en la zona conocida como “Triángulo Dorado” o “Triángulo de la Bondad”.

De acuerdo a publicaciones hechas en redes sociales, profesores de la montaña, señalaron que los menores, acompañados de su familia, tuvieron que dejar sus casas y desplazarse a otras regiones más seguras.

“Lo urgente es decirles que están sufriendo muchas necesidades. Son familias que salieron con lo que tenían puesto y así se fueron”, señala información compartida con ReflectoresMX.

Informaron que derivado del desplazamiento forzado están solicitando apoyo con víveres no perecederos para las familias.

Los maestros de la montaña solicitaron a las autoridades, pero en especial al SNTE sección 27 y las delegaciones sindicales, solidarizarse a esta causa para donar víveres.

¿Qué y dónde ayudarlos?

Solicitan agua embotellada,  ropa, pañales,  papel sanitario, y despensas.

Para ello se establecerán centros de acopio a un lado de la Catedral de Culiacán. Harán los mismo en las plazuelas de los poblados Los Frailes, Atascaderos,  El Durazno y Guadalupe y Calvo, Badiraguato.

Además se colocarán centros de recolección en Parral y Plaza del Ángel en Chihuahua.

Dijeron que lo recolectado servirá para armar despensas y repartir entre las familias afectadas.

Comentarios