Culiacán, Sinaloa.- Derivado de la ola de violencia reciente en comunidades de la sierra de Badiraguato, cientos de niños, niñas y adolescentes abandonaron sus poblados, y por ende las escuelas.
Se tratan de comunidades enclavadas en la zona conocida como “Triángulo Dorado” o “Triángulo de la Bondad”.
De acuerdo a publicaciones hechas en redes sociales, profesores de la montaña, señalaron que los menores, acompañados de su familia, tuvieron que dejar sus casas y desplazarse a otras regiones más seguras.
“Lo urgente es decirles que están sufriendo muchas necesidades. Son familias que salieron con lo que tenían puesto y así se fueron”, señala información compartida con ReflectoresMX.
Informaron que derivado del desplazamiento forzado están solicitando apoyo con víveres no perecederos para las familias.
Los maestros de la montaña solicitaron a las autoridades, pero en especial al SNTE sección 27 y las delegaciones sindicales, solidarizarse a esta causa para donar víveres.
¿Qué y dónde ayudarlos?
Solicitan agua embotellada, ropa, pañales, papel sanitario, y despensas.
Para ello se establecerán centros de acopio a un lado de la Catedral de Culiacán. Harán los mismo en las plazuelas de los poblados Los Frailes, Atascaderos, El Durazno y Guadalupe y Calvo, Badiraguato.
Además se colocarán centros de recolección en Parral y Plaza del Ángel en Chihuahua.
Dijeron que lo recolectado servirá para armar despensas y repartir entre las familias afectadas.