A partir de este jueves, cinco de seis estados fronterizos reabrirán al tránsito terrestre no esencial. Se trata de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así lo confirmaron esta noche a La Jornada funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La apertura se da debido a que estas entidades están en semáforo epidemiológico amarillo, las dos primeras; y verde las otras tres. En tanto que las restricciones a ese tipo de cruces se extenderán por un mes más en Chihuahua, que se mantiene en naranja.
Así, los gobiernos de México y Estados Unidos comienzan a flexibilizar las medidas restrictivas para el tránsito terrestre no esencial en su frontera común establecidas desde el 20 de marzo de 2020 a causa del Covid-19 y que se han prolongado por más de un año.
La cancillería informó en redes sociales: “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo (Chihuahua), según el semáforo de riesgo epidemiológico del @GobiernoMX”.
Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia señalaron: “Sobre las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos, se normalizan en aquellos estados con semáforo de riesgo epidemiológico en verde y amarillo; y se mantiene la restricción para los estados que se encuentren en naranja y rojo”.
La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón agregó en Twitter que los gobiernos mexicano y estadunidense se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del Covid-19 en ambos lados de la frontera.