Culiacán, Sinaloa.- Gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, así como de las y los docentes, directores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), quienes garantizan una educación integral a los estudiantes, se ha logrado brindar certeza laboral con la mejora de salarios, la entrega de plazas definitivas, cambios de adscripción, entre otros beneficios, destacó el director general Santiago Inzunza Cázares.
“El gobernador ha sido muy sensible en cuanto a la justicia laboral de los trabajadores. Por ejemplo, los profesores de los planteles EMSAD, 48 de los cuales están en la sierra, no tenían nombramiento definitivo, algunos con más de 20 años de antigüedad. A todos ellos se les extendió su nombramiento, y a más de 220 maestros que habían sido evaluados se les otorgó certeza laboral”, explicó.
“En los planteles que tenemos en las ciudades, los escolarizados como les llamamos, también había un gran rezago en basificaciones. Es decir, cuando los maestros se jubilaban y dejaban su carga horaria, los maestros nuevos aspiraban a esas horas y ya estaban trabajándolas. A ellos se les dieron nombramientos definitivos, y se han realizado recategorizaciones basadas en los méritos académicos de los maestros”.
Por otra parte, el director de COBAES mencionó que durante estos tres años de administración se ha realizado una inversión histórica para construir y mejorar la infraestructura de los 128 planteles que operan en los 18 municipios de Sinaloa. Con ello, el Colegio de Bachilleres se consolida como una de las mejores instituciones de educación media superior. “Estamos muy contentos con los padres de familia y los jóvenes que confían en la institución para realizar sus estudios, donde los jóvenes ya se perfilan para su carrera. Quiero decirles que todavía tenemos espacios en algunos planteles”.
“En este ciclo escolar hubo menos egresados de secundaria, y así seguirá. No obstante, a pesar de que hay menos egresados, hemos tenido una buena aceptación. Ayer me reportaban 11 mil 300 jóvenes inscritos en primer grado. El año pasado llegamos a 12 mil estudiantes y siguen inscribiéndose. Estoy plenamente seguro de que alcanzaremos cerca de los 12 mil, a pesar de esa baja en la matrícula que ha habido en secundaria debido al bajo índice de natalidad”.
El nuevo plantel.
En el plantel 130 “La Conquista”, recién inaugurado y que actualmente tiene una matrícula de 370 alumnos, se invirtieron más de 32 millones de pesos en la construcción de 10 aulas didácticas, un laboratorio de ciencias, techumbre metálica, un módulo de sanitarios, subestación eléctrica, barda perimetral, cancha de usos múltiples y pórtico.
Además, en una segunda etapa se construirán las oficinas administrativas y la sala de maestros, donde se destinarán cerca de 4 millones 500 mil pesos.