Culiacán, Sinaloa.- La inacción de la administración de Jesús Estrada Ferreiro se dejó sentir de nueva cuenta. Una plaza comercial empezó con el cobró desmedido y sin justificación, por estacionarse en un lugar que antes era gratuito.
Situación que molestó a los clientes y a los mismos responsables de los negocios que ahí operan, por haber sido una situación no concertada y sin los permisos correspondientes que marca la ley.
Acusaron la ilegalidad con la que actúa el corporativo denominado Loma Desarrollo SA. De CV, mismo que ha colocado un letrero de aviso.
ReflectoresMX atendió la denuncia hecha y comprobó que este no cuenta con la mayoría de los requisitos establecidos por el mismo Reglamento de Estacionamientos Públicos para el Municipio de Culiacán.
Para ello, la empresa ha colocado sólo conos para controlar el acceso, con los que argumenta cobrar 50 pesos de estacionamiento por órdenes superiores de los dueños de plaza.
Se trata de los cajones de estacionamiento ubicados en la antigua Comercial Mexicana, (adelante de instalaciones de Fiscalía estatal) en el bulevar Enrique Sánchez Alonso de la capital Sinaloa.
No se colocaron plumas, ni casetas de vigilancia, ni reloj checador, entre otros de los requisitos que habla el artículo 28 de la normatividad vigente.
No les queda otra.
Molestos por esta situación, usuarios que acuden a esta zona, denunciaron el cobro de una tarifa muy elevada.
De la misma forma, los encargados de dos conocidos restaurantes de comida japonesa (sushi) y mariscos que rentan parte de la plaza, han acusado que esta condición acabará con los clientes que todos los días acuden a estos establecimientos a consumir.
Ante este conflicto, es que han tenido que ofrecer un servicio de valet parking gratuito, dejando los carros sobre el bulevar Sánchez Alonso.
Otra medida que han tomado, es colocar una manta de rechazo a este cobro ilegal, y tener que empezar a absorber el cobro diario de todos los carros, descontándolo de las cuentas de consumo.
“Lo hicieron a la brava, no sé con qué intenciones. Lo que sí sabemos es que son gente de Monterrey. El Ayuntamiento de Culiacán les tiene un vil miedo para sancionarlOs”, acusó uno de los responsables de uno de los restaurantes.
Sin responsabilidad.
ReflectoresMX superviso el ticket que es entregado a los automovilistas y este no establece ninguna condición de protección o seguro para los vehículos, deslindándose de cualquier responsabilidad.
De acuerdo a lo investigado, fue a partir de este viernes 24 de abril, cuando se estableció este cobro indebido.
Desinformado.
Ante esta situación, el subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura del Ayuntamiento, Rodolfo Audelo Avilés fue consultado sobre esta denuncia y la operación de este lugar.
El funcionario municipal dijo ignorar sobre el cobro que se hace en el estacionamiento, por lo que pidió tiempo para ver qué está pasando.
En contraste, ReflectoresMX pudo confirmar que personal del Ayuntamiento de Culiacán ha acudido a este lugar, pero no ha realizado acción alguna contra esta medida, lo que ha generado molestía entre los empresarios que habitan la plaza comercial.