Culiacán, Sinaloa.- Comerciantes del Centro Histórico de Culiacán y de diversas plazas comerciales solicitaron al Frente Estatal de Sinaloa contra las Altas Tarifas Eléctricas (FESCATE) que realice las gestiones para atender su problemática, principalmente por la falta de pago de renta y recibos de energía eléctrica.
Los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, que conforman este frente ofrecieron ser un puente de comunicación y negociación, y realizar todas las gestiones necesarias para atender las demandas de estos empresarios.
Mediante un encuentro virtual, se les comentó que se les brindará toda la asesoría jurídica para que puedan acceder a algunos apoyos que están contempladas en las leyes y así poder cubrir esta demanda.
De acuerdo a un comunicado de prensa, estos compromisos los hicieron Juan Carlos Estrada, Audómar Ahumada, Cristian Palacios y Jesús Valdés, dirigentes partidistas e integrantes del FESCATE, durante la reunión que tuvieron la tarde de este viernes, con representantes de diversos sectores del comercio formal.
Se sienten ignorados.
En sus intervenciones durante una video conferencia, los empresarios lamentaron que aun cuando ya casi tienen tres meses sin tener ingresos económicos, por tener los locales cerrados, no se les apoye ni se tome en cuenta que están haciendo esfuerzos para pagar el sueldo a sus empleados.
Expusieron que para los que rentan locales en plazas comerciales, que en algunos casos les están cobrando la renta como si se estuviera operando, y en otros se les ofrece un descuento de sólo el 30 por ciento en el pago de rentas.
Adicionalmente, informaron, también tienen que pagar IMSS, SAT y la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lamentaron que inclusive, con los negocios cerrados los recibos de energía eléctrica llegan altos.
Los empresarios pidieron la intervención del Frente, porque quieren seguir apostándole a la generación de empleos, a seguir generando economía al estado.
Insistieron que para seguir generando economía ocupan de apoyos por parte del gobierno federal.
Rentas los ahogan.
Sin embargo, reiteraron que el problema más grave es la falta del pago de las rentas durante tres meses. “No sabemos si cuando nos autoricen la reapertura de los negocios los dueños no permitirán seguir trabajando por la falta de pago”, lamentaron.