Culiacán.- Un crecimiento de al menos un 5 por ciento esperan los comerciantes durante el mes de diciembre.
Octavio Crespo Sánchez, presidente de la Canaco en Culiacán, comentó que con esta expectativa y los números que consiguieron durante el Buen Fin, el sector podrá recuperarse de las caídas que tuvo a lo largo del año. Además, de que estarán en condiciones de tener un buen cierre.
Expuso que, durante la temporada decembrina, los artículos de electrónica y juguetes son los que tienen mayor demanda. En el caso de estos últimos esperan alcanzar mejores resultados, pues proyectan un crecimiento del 12 por ciento respecto a otros años.
“Es un mes bueno; acabamos de pasar por el Buen Fin, donde nos fue muy bien, superamos las expectativas. Ahora proyectamos un mayor crecimiento”.
Buen Fin.
En el último fin de semana largo del año, informó que superaron las expectativas. En los cuatro días (del 16 al 20 de noviembre) que duró este programa, consiguieron ventas por el orden de los 2 mil 700 millones de pesos.
Informalidad.
En contraste a las expectativas que tienen, el líder camaral advirtió que los negocios que permanecen en la informalidad podrían tener un impacto, ya que, en algunas zonas como el centro de Culiacán, estos vendedores suelen llevarse gran parte de las ventas sin tener que cubrir ni un solo peso de impuestos.
“Todos debemos de cumplir con las normas; desde el momento en que estamos comprando y vendiendo un producto somos comerciantes. Desde el momento en que entras en la actividad del comercio y servicio te tienes que hacer sujeto de la formalidad, pagar impuestos, nómina, etcétera”.
Añadió que este año el número de negocios informales ha crecido, lo que propicia que la competencia desleal que ya existe crezca más.