Culiacán, Sinaloa.- El cometa C / 2020 F8 (SWAN), quizás el cometa más brillante que veremos este año, está en su mejor momento desde hoy 23 de mayo hasta mediados de junio. Podrá ser visible desde México, en los cielos del noroeste después del anochecer, cerca del horizonte.
Junto con el Sol, los planetas y los asteroides, los cometas forman el Sistema solar, la parte más cercana del cosmos. Los cometas son objetos formados por rocas y hielo, y pueden ser desde el tamaño de montañas hasta el tamaño de la Isla de Wight.
Para la mayoría de sus órbitas, los cometas están lejos del Sol, viajan a través del frío del espacio y están inactivos. Cuando se acercan, las cosas cambian: se calientan, los hielos comienzan a convertirse en gas y chorros de gas y polvo salen de la superficie del cometa.
La presión de radiación de la luz solar y el viento solar barren el gas y el polvo en largas colas, que pueden extenderse por decenas de millones de kilómetros. Estas colas pueden ser extraordinariamente hermosas y aparecer en muchos de los mejores dibujos y fotografías de astronomía.
SWAN fue descubierto a fines de marzo en imágenes del satélite del Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO). Es bastante brillante, pero se desvanece, y la mejor oportunidad de verlo en México en la última semana de mayo hasta principios de junio.
Puede ayudarse con un par de binoculares o un telescopio. El cometa debería ser visible en el cielo del noroeste después de la puesta del Sol, como a unos 69° de declinación.
¿De dónde verlo?
Los espectadores afortunados que estén en lugares oscuros de playa como Altata, El Tambor, Las Glorias, Ceuta, Celestino Gazca o el Maviri, podrán incluso verlo a simple vista, Esto no significa que no podrá verlo desde otras zonas de Sinaloa, como Culiacán, Mazatlán, Guamuchil, Guasave o Los Mochis, siempre y cuando sean áreas alejadas de la luz artificial de las ciudades.
Para localizar al Cometa, dirija su vista después del anochecer hacia los cielos Norte-Noroeste y encontrará a la brillante estrella de “Aldebarán” en la Constelación de Tauro. Arriba se encuentran las constelaciones de Perseo, donde actualmente se encuentra el cometa y se dirige para los primeros días de junio, hacia la Constelación de Auriga, con su hermosa estrella “Capela”. Ahí se encontrará el cometa.