Comitiva de funcionarios de México, entre ellos de Sinaloa, viajan a China

Los funcionarios y empresarios participan en la Segunda Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, por sus siglas en inglés)

Shanghái lidera la apertura de la economía.

El Gobierno federal, en una comitiva de funcionarios de varios estados, entre de Sinaloa, realizan a partir del martes 5 de noviembre una visita de trabajo de dos días a China.

La delegación mexicana, encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, visitará Shanghái con el fin de participar en reuniones a nivel ministerial convocadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como en la Segunda Exposición Internacional de Importación en China (CIIE, por sus siglas en inglés).

La CIIE es una feria comercial instaurada en 2018 con el objetivo de que las empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a China y otros mercados de la región.

El gobierno informó que la participación de México en la CIIE es uno de los compromisos emanados de la visita de trabajo a China del canciller Marcelo Ebrard en julio de este año.

Los mercados de Shanghái.

México estará presente en esta segunda edición con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el apoyo institucional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de nuestra Embajada en China y del Consulado General en Shanghái.

El pabellón mexicano se ubica en el sector de Alimentos. Dentro de sus 450 m2 participan:

–    55 compañías, principalmente PyMEs (con una representatividad de 70 productores y empresas)

–    más de 200 empresarios

–    delegaciones empresariales del Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, así como empresas de otras entidades federativas.

Por parte de Sinaloa viajan Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competividad, y Carlos Berdegué Zapata, director de Exportaciones, ambos de la Secretaría de Economía del estado.

Es una oportunidad única para la exhibición y promoción de alimentos mexicanos, destacando la presencia del aguacate y sus derivados, bayas, carne de res y cerdo, salsas, café, tequila, mezcal, entre otros productos alimenticios. Es importante destacar que será la primera ocasión en que el plátano mexicano será presentado al consumidor chino, después de la reciente firma del protocolo que permite su exportación a ese país.

Además, la asociación de exportadores Mexican Beef realizará un importante evento promocional para mostrar la calidad de los productos cárnicos mexicanos a compradores chinos.

De acuerdo al Gobierno de México, en las reuniones a nivel ministerial de la OMC donde participará la secretaria Márquez, se abordarán temas como el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio y la Facilitación de Inversiones para el Desarrollo.

China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018. China es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.

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