Guasave, Sinaloa.- En presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Sinaloa Poniente Jesús Alberto Rojo Plascencia se realizó la asamblea donde se rindió el Tercer Informe de Labores de la asociación que encabeza, así mismo se rindió protesta al nuevo comité directivo encabezado por Teodoro López Menchaca de la plantilla “Unidad y Progreso”.
En esta asamblea el mandatario estatal Rubén Rocha reafirmó su compromiso, ante los productores agrícolas, de seguir consolidando la agricultura sinaloense, destacando que próximamente se reactivará el programa de estimulación de lluvias, así como el programa de rehabilitación y modernización de los distritos de riego 010 y 073 con una inversión de 13 mil millones de pesos, para enfrentar la crisis hídrica.
Reconoció la preocupación, tanto de la administración estatal y federal, para que los productores sigan siendo beneficiados con fertilizantes, semillas, apoyo en comercialización, en acopio y en financiamiento para sus cultivos.
“Sinaloa se le conoce como el granero de México. Pero es Guasave, Guasave el granero propiamente dicho y aquí está”, afirmó Rocha Moya.
Recalcó que, se trabajará por reducir los costos de producción y mejorar la comercialización de los granos para un mejor futuro y desarrollo de Sinaloa.
“En Guasave, somos agricultores de una sola pieza, resilientes, comprometidos al 100 por ciento con nuestra vocación, con nuestra razón de ser que es la de producir los alimentos que demanda nuestra nación, capaces siempre de superar cualquier adversidad y mantener vivo a este Gran Corazón Agrícola de México que es Guasave.”, señaló Jesús Rojo Plascencia durante su Informe a los socios de la AARSP.
Rojo Plascencia, destacó que el municipio de Guasave se consolida como el corazón agrícola de México manteniendo la producción de maíz, frijol, sorgo, garbanzo, además de hortalizas lo que aporta miles de toneladas de alimentación para los Mexicanos.
Subrayó, además, impulso al embolsado y venta de frijol de la marca propia AMARA, que al día de hoy se comercializa en más de 60 puntos del municipio ubicándose como un producto de excelente calidad, cosechado en la región por productores locales y al mejor precio, ya que se comercializa a un costo de hasta un 50 por ciento más bajo que el que manejan tiendas de autoservicio.
Agregó que a fin de reducir el impacto de los agroquímicos se han construido centros de recolección de envases en todo el valle, lo que ha llevado a recabar más de 300 toneladas de recipientes y exhortó a los agricultores a sumarse a mantener un campo limpio.
Por su parte, Marte Vega Román, agradeció las gestiones del mandatario estatal para apoyar a los productores sinaloenses, dando certidumbre a la actividad principal de Sinaloa.