Son unos 30 funcionarios ligados al ex alcalde desaforado de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que están en la cuerda floja. Todos cercanos y apoyados por el ex presidente, pero muchos de ellos, hoy huérfanos políticamente.
Tras la llegada del nuevo presidente sustituto de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, de lo único que se habla en el Ayuntamiento es quiénes serán removidos de sus posiciones.
Las lecturas están claras. ReflectoresMX comprobó la asistencia de muy pocos servidores públicos municipales de primer nivel la noche del recibimiento del nuevo alcalde de la capital de Sinaloa. ¿No fueron porque no se enteraron o porque ya se sentían fuera?
Ese viernes la Tesorera, Issel Guillermina Soto González aprovechó la euforia para acercarse al arquitecto y ponerse a disposición. Platicaron dos minutos y se retiró. El de Seguridad, Mauricio García Rodríguez, fue visto cuando acudió al pase de lista con el nuevo alcalde, a quien se le ‘cuadro’ y le dijo algunas cosas insistentemente al oído. Aprovechó para la foto. El secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, que si bien entró muy apurado y empujando al Salón de Cabildo, se le vio poco tiempo en el recibimiento de le hicieron a Gámez Mendívil. Después se fue, sin ton ni son.
Para el caso de la Tesorera se le vio un tanto nerviosa esa noche. No olvidemos que al final la funcionaria está involucrada en las indagatorias de la Fiscalía, pues es la titular del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán, el cual investiga la Fiscalía Anticorrupción por compras millonarias irregulares.
Ninguno más fue visto. Ni el gerente de Japac, ni el de Obras, ni el de Turismo, ni el de Comunicación. Por cierto, nos cuentan que algunos tienen la renuncia lista para antes de que se las pidan y todos están vinculados al ex alcalde Estrada Ferreiro.
La pregunta sería: ¿Cuántos pudieran despedidos? Quizá la respuesta pudiera estar en la primera línea de esta columna. Atentos. Todo puede pasar y la última palabra la tiene el presidente, por cierto con una excelente amistad con el gobernador Rocha.
Espaldarazo.
El día de la toma de protesta del ex delegado de Programas para el Desarrollo en el Congreso del Estado, se vio a algunos funcionarios del mandatario estatal dando el espaldarazo al nuevo alcalde. Estaban sentados en el pleno, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas y el secretario particular del mandatario, Alejandro Higuera Osuna. Ambos hombres muy cercanos a Rocha Moya.
Rocha en el Ayuntamiento.
Como dado curioso salta para la historia política. Hoy, por primera vez, asistirá el gobernador Rubén Rocha Moya a un evento desarrollado en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán. Acompañará al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Firmará un acuerdo para que se le pague a las viudas de policías el retroactivo por concepto de pensión por viudez; uno tema que estuvo detenido por meses por el hoy ex alcalde Estrada Ferreiro. El Gobierno formalizará la transferencia, a través de la Secretaría de Finanzas, de 20.3 millones de pesos para poder poner al corriente el pago.
¿Va Ruth Díaz a nuevo cargo?
Desde la salida de Juan de Dios Gámez Mendívil de la delegación de programas federales, empezó la especulación de quién sería la nueva jefa o jefe de esta delegación de la Secretaría de Bienestar.
Hubo preocupación entre los mismos trabajadores. En mismo día hubo quieres afirmaban que este sería el regreso perfecto para ex secretaria del Bienestar, Ruth Díaz Gurría. Fuentes confiables descartan esta versión y no ven a la arquitecta en el puesto que deja Juan de Dios. Así que atentos
Si tienes una queja o denuncia, escríbenos a contacto@reflectores.mx