Miami, Florida, EU.- Después de tocar tierra el lunes por la tarde como un huracán de categoría 2 al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, Agatha se debilitó rápidamente y ahora es solo un sistema remanente de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sin embargo, algunos de los remanentes de esta tormenta podrían desplazarse hacia el este, ayudar a provocar una tormenta frente a la costa este de México y amenazar a Florida este fin de semana. Llevaría el nombre de Alex.
«La guía del modelo global continúa sugiriendo que los remanentes de Agatha serán absorbidos por un giro ciclónico de bajo nivel más grande sobre el sureste de México durante los próximos días, y ese nuevo sistema tendrá potencial de desarrollo sobre el noroeste del Mar Caribe y el sureste del Golfo de México a fines del esta semana», dijo el Centro Nacional de Huracanes el martes por la mañana.
Un giro ciclónico de bajo nivel es un patrón a gran escala de vientos giratorios en la atmósfera inferior.
El Centro Nacional cree que hay un 30% de posibilidades de que este giro y los restos de Agatha generen una depresión tropical en los próximos dos días y una probabilidad aún mayor, del 70%, de que se desarrolle en los próximos 5 días.
«Independientemente del nuevo desarrollo, los remanentes de Agatha y el giro más grande continuarán causando fuertes lluvias e inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes del sureste de México durante los próximos uno o dos días», advirtió la dependencia de Estados Unidos.
Reveló que si se convierte en un ciclón tropical en los próximos días, probablemente estará en algún lugar entre Yucatán y el extremo sur de Florida. Esto ya preocupa a algunos meteorólogos.
(Con información de CNN)