México.- No habrá rojo. El país se pintó de puro amarillo y verde. Por primera vez en lo que va del año, tampoco habrá ninguna entidad en color “naranja”.
En este semáforo de pandemia, Sinaloa pasó de naranja a color amarillo, lo que podría permitir que se haga el carnaval de Mazatlán.
Esta tarde, ReflectoresMX adelantaba las versiones de la entidad sería color amarillo, para permitir que sí haya Carnaval en Mazatlán.
En amarillo o riesgo moderado habrá 16 entidades; es decir, tres más: se mantienen Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Oaxaca; se suman Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.
Mientras 16 estados se lograron posicionar en color “verde” o bajo riesgo. Se se mantienen Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Campeche y se suman Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Los elementos que determinan el color son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).