El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa confirmó una suspensión provisional que impide ejecutar obras nuevas para el Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, todos en Yucatán, al menos hasta el próximo 19 de febrero.
De acuerdo a Reforma, la suspensión fue otorgada el pasado 20 de enero por la jueza federal Karla Domínguez Aguilar, como parte de un amparo promovido por los habitantes de Yucatán que alegan que el tren provocará daños ambientales y no fue suficientemente consultado con las comunidades.
El 1 de febrero, la jueza resolverá si la suspensión provisional se convierte en definitiva, lo que impediría obras nuevas para el Tren Maya en los municipios mencionados por tiempo indefinido.
La suspensión afecta sobre todo al tramo 3, y parcialmente al tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un total de casi 40 mil millones de pesos, IVA incluido.
El tramo 3 va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por Chocholá y Mérida, mientras que el 4 va de Izamal a Cancún.
Reforma.