‘Congelados’ 3.7 mdp por falta de dirigente en Morena Sinaloa

Tras una evidente falta de estructura política surge una pregunta: ¿En quién se gastará 45 millones Morena?

Las oficinas lucen sin mucha actividad.

Culiacán, Sinaloa.- Tal es la falta de liderazgo legal del partido Morena en Sinaloa, que a tres meses de la ‘toma’ del gobierno, no hay quien lo lidere. Tras la salida de Raúl de Jesús Elenes Ángulo de la dirigencia, el partido quedó a la deriva.

El contador público y delegado Tesorero, Tomas Aguayo Acosta, es quien, junto con otras dos personas se hace cargo de todo el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el que ve todos los temas financieros, más no políticos, desde una vieja casa rentada de una planta en la calle Abraham González, de la colonia Las Quintas.

Las oficinas ubicadas en el número 970, entre las calles Venustiano Carranza y bulevar Xicoténcatl, lucen desoladas, hasta cierto punto, abandonadas. Este medio visitó en varias ocasiones estas instalaciones, las cuales se observan con muy poca actividad de personas.

A su visita, sólo una chica de unos 25 años sale y atiende, pero no sabe de la agenda del contador o a qué hora regresa.

Con el contador público Aguayo laboran dos personas como sus auxiliares, las cuales atienden a cuenta gotas mientras él anda en “vueltas”.

La lentitud en el proceso de selección del dirigente ha mantenido detenido también la falta de representantes en los municipios y con esto la llamada estructura política.

Tras varios días de búsqueda, en entrevista exclusiva con ReflectoresMX, Aguayo Acosta, confirma la urgencia del nombramiento de un o una delegada estatal que represente el partido, y admite que el tema político está detenido al interior y el dinero público, sin gastar.

“Urge, lo he estado comentando con mis jefes en el Comité Ejecutivo Nacional que se necesita para que se atiendan los problemas que se suscitan entre los compañeros y la militancia”, admite.

Dinero entregado.

El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) confirmó a ReflectoresMX que la primera ministración del año se ha depositado a las cuentas de todos los partidos con registro, incluyendo a Morena.

A Morena se le depositaron los primeros 3 millones 785 mil pesos correspondientes a enero, los cuales fueron transferidos en base al convenio de prerrogativas.

Hay que recordar que por la alta votación (46.54% del total) que en la pasada elección recibió este instituto, esto le permitió al partido contar con la mayor asignación de recursos de los seis institutos reconocidos por la autoridad electoral.

Para este 2019,  Morena obtendrá una bolsa de 45 millones 426 mil 907 pesos corresponde a gasto corriente (actividades ordinarias), es decir para pago de sueldos de personal, combustible, operatividad de oficinas y gastos en general.

Dinero público que representa el 46.54 por ciento de todo lo distribuido a nivel Sinaloa y que hoy por falta de estructura, surge una pregunta: ¿En quién se gastará 45 millones Morena?

Mientras que por concepto de gastos en actividades específicas (capacitación y tema editorial) es un millón 362 mil 807 pesos, que de la misma manera, es el mayor dado.

El contador y único responsable del partido, confirmó que el recurso por concepto de recursos públicos sigue ‘detenido’ y sin tocar en las cuentas bancarias de Morena Sinaloa.

-Ahora que han recibido los más de 3 millones de pesos del IEES, la pregunta es ¿cómo se gastan el dinero en actividades ordinarias…?

“No se ha gastado recursos de las actividades ordinarias, porque no se han iniciado los programas de acción del partido en Sinaloa. Los recursos se han recibido y ahí están en las cuentas del partido”, revela.

-¿Entonces el dinero está intacto?”, se le confirma.

«Así es. El dinero se está recibiendo, pero no se ha utilizado», contesta.

Urge de ya.

A decir de la diputada federal, Merary Villegas Sánchez, su partido si ocupa un líder que lleve las riendas del instituto político y evite más confrontaciones entre los mismos militantes.

Merary Villegas Sánchez.

Reconoció que la falta de un liderazgo al interior ha llevado a las diferencias políticas entre algunos actores políticos, quienes han tenido que llegar al acuerdo interno de no vituperar públicamente a sus compañeros, sino hacérselos ver en lo privado.

“Sí urge un líder que aglutine, que encamine a todos y a todas”, acotó la legisladora de Morena, quien aceptó estar interesada en ser líder de su instituto político.

Villegas Sánchez reiteró que aún cuando es el nombramiento de delegado, este será “meramente administrativo”.

Hablar entonces del presidente estatal, dijo, ese sí deberá ser dado a un militante que «haya hecho trabajo de base o por el proyecto en Sinaloa».

«Si alguien del PRI, del PAN o de otra ideología le interesa venir a mandar, a liderear, creo que primero se tiene que formar en las filas»

Por su parte, la senadora de la República, Imelda Castro Castro confirmó que su partido carece de representantes jurídicos en los 18 municipios y se trata de una paradoja, siendo Morena el partido más fuerte, no se tenga a un líder.

Imelda Castro Castro.

“Es un partido que va tener más recursos incluso que en los mejores tiempos del PRI, cuando el PRI era todo poderoso. Ese es un gran reto que tenemos, de que no hay organización”.

Destacó que si bien se puede nombrar a un delegado interino, este no será presidente estatal, sino hasta entonces el Comité Ejecutivo Estatal convoque a elecciones internas, pero esto podría ser hasta septiembre.

“Es importante reconocer que la ausencia de una dirección política del partido ha prolongado esta problemática (confrontaciones)”, acotó la legisladora.

Que ya viene delegada.

Algunos otros morenistas consultados por ReflectoresMX, y quienes pidieron no citar sus nombres, admitieron que la división de partidos pudiera traer muy pronto a una delegada ya nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Aseguraron que esta figura pudiera recaer en la jalisciense y panista, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, ex dirigente de Morena en Guanajuato, quien llegó al cargo como delegada interina, mientras se designaba meses más adelante, a un presidente estatal.

Alcaraz Hernández fue también diputada federal plurinominal, secretaria general del PAN en Sinaloa y fue esposa de un hermano del ex presidente de Navolato, Esteban Valenzuela García, político emanado del PAN.

Es conocido que dentro de este partido hay diferentes corrientes. Por un lado está el senador Rubén Rocha Moya y la diputada local Graciela Domínguez Nava. Otro frente lo liderea Merary Villegas, Luis Guillermo Benítez Torres y Jaime Montes Salas.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
Comentarios