Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Congreso del estado avaló este jueves la creación de la Secretaría de las Mujeres la cuál formara parte de la administración del gobernador electo, Rubén Rocha Moya.
El decreto se aprobó con 38 votos a favor y sin el voto de dos legisladores que se encuentran contagiados de Covid-19.
La iniciativa propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y su primera lectura se realizó el pasado martes 26 de octubre.
Asimismo busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
El dictamen elaborado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, propone rediseñar las instituciones sobre las que recae la instrumentación de las políticas públicas en favor de las mujeres en el Estado, con la finalidad de encomendar la prevención, atención y combate al problema de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Cabe destacar que la iniciativa fue presentada el pasado jueves 21 de octubre y con ello se extinguirá el ahora Instituto Sinaloense de las Mujeres, a través de la derogación de la Ley de dicho Instituto.
Sinaloa se convierte en la onceava entidad que contará con esta dependencia que busca priorizar la atención a mujeres, sumándose a los estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla