Conmemoran el 112º aniversario del Ejército Mexicano en Culiacán

A la conmemoración del 112º aniversario del Ejército Mexicano en Palacio de Gobierno, asistieron autoridades civiles y militares.

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera en conmemoración del 112º aniversario del Ejército Mexicano. El acto se llevó a cabo en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, con la participación de autoridades civiles y militares.

Tras el izamiento de bandera, la comitiva se trasladó al monumento del Soldado Desconocido en Culiacán, donde se montó una guardia de honor en memoria de quienes han ofrendado su vida por la nación.

El Día del Ejército Mexicano se estableció en 1950 por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, en honor a la emisión del Decreto 1421 del Congreso de Coahuila en 1913. Este decreto desconocía al régimen de Victoriano Huerta y otorgaba facultades al gobernador Venustiano Carranza para formar un ejército que restableciera el orden constitucional. Aquel Ejército Constitucionalista daría origen al actual Ejército Mexicano.

Si bien su formación oficial se dio en 1913, sus antecedentes históricos incluyen el Ejército Insurgente, el Ejército Trigarante y el Ejército Nacional, que desempeñaron un papel clave en la construcción del país.

En la ceremonia participaron el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en representación del Poder Judicial; el capitán segundo de Infantería, Arnoldo Jiménez Reyes, en representación de la 9/a Zona Militar; el capitán segundo F.A.E.E.A. Christopher Luna Alva, representante de la Base Aérea Militar No. 10; el oficial de la Guardia Nacional, Misael Alberto López Ortega; la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, en representación del Poder Legislativo; y Faviola Tostado Noriega, secretaria de Desarrollo Económico Municipal, en representación del Ayuntamiento de Culiacán.

Comentarios