Oaxaca, Oaxaca.- El estado de Oaxaca tiene una gran diversidad cultural, y es una de las entidades con mayor presencia de los pueblos originarios.
Respecto a la tradición del Día de Muertos, el Pan de Muertos es un platillo típico y en este estado del sur de México, existen 9 tipos de este pan, que varían según la región del estado en que se esté.
El pan Sirena es de origen Chinanteco y tiene la forma de dos cuerpos de agua, el Pan Carita está hecho de yema de huevo y tiene decoraciones de rostros, lo que le da origen a su nombre, el Marquesote se prepara en la zona del Istmo, en un pan de forma rectangular y lleva con letras blancas el nombre de algún difunto.
El pan Yet Xtill, es un pan de forma humana elaborado por los zapotecos, el Pan muerto Tradicional de la Costa, es un pan de gran tamaño y se usa exclusivamente para decorar altares, en la Sierra Sur elaboran el Pan de Muerto Tradicional, que puede tener forma de persona, animal o angelito, y no lleva decorados.
El Pan de Ánimas es elaborado en la Mixteca, puede tener forma de conejos o aves y se espolvorea con azúcar, Originarios de la Villa de Mitla el pan corriente suele ser usado como lienzo, y está elaborado de Yema de Huevo, por último está el Nioxtila Chojta pan con forma de persona, decorado con ajonjolí y de origen mazateco.
Con información de El Universal.