El aumento de casos de Covid-19 en la cuarta ola de contagios en el país ha provocado una gran demanda de medicamentos que suelen ser utilizados para aliviar los síntomas en aquellos pacientes que afrontan la enfermedad en casa.
Hablamos del paracetamol.
Este fármaco, utilizado comúnmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado, está escaso en su versión genérica, advirtió esta semana el Colegio Químico Farmacéutico (CQF).
Si bien este es el principal fármaco utilizado para pacientes covid ambulatorios y es usado para otros malestares comunes, es importante tener en cuenta que sí existe peligro en caso se consuman dosis elevadas.
“La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”, advierte la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos
“Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado (el cuerpo los asimila a través de ese órgano). Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”, advierte Fredy Yurihuamán, químico farmacéutico y analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Existe síntomas que pueden indicar que una persona tiene una sobredosis por paracetamol: Náuseas, Vómitos, Letargo, Sudoración, Diarrea, Ictericia (piel amarillenta), Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante 24 horas
Si presenta uno de esos síntomas y sabe que ha consumido gran cantidad de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, debe ir a un hospital para ser tratado de urgencia, pues una sobredosis no puede ser revertida en casa.
Se alerta que las personas que tienen problemas renales o hepáticos deben tener especial cuidado con el consumo de paracetamol. Es el caso de las mujeres embarazadas que deben tomar precauciones.