Culiacán, Sinaloa.- Hoy, en el Día Mundial del Peatón, el Ayuntamiento de Culiacán puso en marcha la denominada “Zona 30”, que es estrategia encaminada a aplicar medidas preventivas, de concientización y llamado a los automovilistas y del transporte, para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en Centro de Culiacán.
El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, tras dar a conocer ante medios de comunicación el ‘Proyecto Zona 30’, detalló que este es un programa integral orientado a la implementación de diversas acciones de adaptación y ejecución de obras y acciones, que permitan contribuir a generar mayores condiciones de seguridad y desplazamiento en beneficio de los peatones que transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Indicó que a través de esta iniciativa se busca pacificar el Centro de la ciudad, mediante estrategias que, como primer término, incidan a reducir la velocidad de vehículos automotores, de tal forma que se propicie una convivencia armoniosa entre peatones, ciclistas, vehículos y unidades del transporte urbano.
Estrategia tangible.
Para dicha labor, expuso que se da arranque a la instalación de señalización vial, tanto vertical como horizontal, así como también a la aplicación de una pintura de mejor calidad en todo el entorno urbano del primer cuadro, visibilizando los mensajes de tránsito y resaltando los cruces peatonales.
A la par de estas medidas, Gámez Mendívil dijo que se van a intervenir cerca de 60 esquinas de banqueta a fin de construir rampas para personas con discapacidad motriz con el propósito de abonar al tema de inclusión, sumándose la ampliación de guías para ciegos y débiles visuales.
Explicó que el ‘Proyecto Zona 30’ tiene su origen en la necesidad de establecer como límite la velocidad a 30km/h en el Centro de la ciudad, pues al ser un espacio con un alto flujo de personas diariamente, esta condición brindar la oportunidad de prevenir accidentes al crear un orden en el tránsito vehicular.
Agregó que el programa contempla 3 etapas de regeneración y embellecimiento del entorno urbano, contemplando la rehabilitación de banquetas, reparación de alumbrado público, arborización, edificación de cruces peatonales, colocación de parqueaderos para ciclistas y motociclistas, y mantenimiento de aceras.
Adelantó que instalarán además los pasos seguros en la calle Hidalgo a las afueras del Mercado Garmendia y algunas rampas en el sector Centro, todo con la idea de evitar que sucedan accidentes y los peatones caminen más seguros.
Agentes que colaboran.
Al decirse consciente de que este plan no podrá cambiar de la noche a la mañana la conciencia de la sociedad, advirtió que su gobierno podrá todas las acciones para ir cambiando la mentalidad y «pacificar el tráfico vehicular».
Finalmente, dijo que a través de brigadistas voluntarios y del municipio, en los que convergen integrantes del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Culiacán, Mapasin, alianzas de transportistas, comerciantes, propietarios de estacionamientos y negocios del Centro, así como también miembros de colectivos ciudadanos, se buscará difundir este proyecto para ampliar su alcance entre la sociedad.