Crónica de una visita presidencial

    El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado solidario con los damnificados del huracán “Willa en Nayarit”. Los visitó el pasado 8 de diciembre y de nueva cuenta, ha utilizado al aeropuerto Rafael Buelna en Mazatlán, para hacer escala técnica en su tránsito hacia ese estado vecino.

    Fue recibido por el gobernador Quirino Ordáz Coppel y por el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. Una gran multitud le esperaba en los pasillos del aeropuerto y los periodistas, lograron arrancarle al presidente. Adelantó que la presa Santa María estaba asegurada presupuestalmente hablando.

    El presidente López Obrador, cumplió compromisos con los habitantes del norte de Nayarit, que todavía están reclamando atención para la reconstrucción de sus casas o bien para reponer sus enseres de cocina.

    La reunión tuvo lugar en la ciudad de Túxpan y ahí se congregaron los pueblos vecinos, como Acaponeta, Tecuala, Ruíz y Santiago Ixcuintla. La gira en Sinaloa, arrancó en la Villa de El Rosario. En las afueras del Club de Leones.

    El presidente se encontró con diversos sectores de la población, para pedirle solución en temas agrarios, laborales y educativos, siendo el tema central, la presa de Santa María, la cual se construye a cuenta gotas en la sierra rosarense.

    El gobernador Quirino Ordaz Coppel, surgido del PRI, un partido distinto al del presidente, se sintió arropado por López Obrador, quien pidió respeto para el mandatario sinaloense, “que se ha portado muy responsable con nosotros”.

    En efecto, Quirino le informó al presidente sobre el estado que guarda la presa Picachos. “Ya hay inversión, falta poco, hay que verlo porque las dos presas puede significar tener capacidad de riego hasta para 40 mil hectáreas, en el sur de Sinaloa y vamos a hacerlo».

    Quirino, colmó de elogios al presidente y le dijo “con usted, nos va a ir a toda madre”. Ciertamente, Quirino se ha manejado muy bien en su trato con el presidente, quien en todo momento se mostró solidario con la obra hidráulica de Santa María, que ha sido demandado por los productores ribereños. Ahí el presidente, ante el clamor para que se concluyan las obras de la presa, garantizó el financiamiento para esa obra hidráulica fundamental para el desarrollo rural y agrícola del sur de Sinaloa, puesto que con los sistemas de irrigación, saldrán beneficiados los ejidatarios y productores agrícolas.

    Ante los productores ahí reunidos el presidente preguntó  “¿saben cuánto nos hemos ahorrado desde que empezó el combate al huachicol? ”. Él mismo respondió que cuatro mil millones de pesos” y dijo que el gobierno aspira a ahorrar casi 40 mil millones de pesos, de los 65 mil millones que se robaban y que el dinero ahorrado, daba para hacer 10 presas.

    La titular de Conagua, Blanca Jiménez, resaltó que al concluirse las presas de Picachos en Mazatlán y la Santa María en El Rosario, reiteró que se podrá dotar de sistemas de riego a 40 mil hectáreas, del sur del estado.

    El presidente López Obrador, también abordó el tema de la falta de crecimiento nacional y dijo que para recuperarlo, no solo se requiere de la inversión pública, sino también de la privada y de la inversión extranjera. Por ello criticó a las administraciones pasadas neoliberales, que dejaron de “alentar las inversiones productivas, deteniendo la generación de empleos y afectando el bienestar social”.

    En el evento, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció los apoyos para los damnificados del sur de Sinaloa, con motivo del huracán “Willa”. Hizo el compromiso de entregar 84 millones quinientos mil pesos a 10 mil 400 pequeños y medianos productores para la reactivación productiva de siembras de maíz, frijol, sorgo y cacahuate, además de 11 millones de pesos, como apoyo a mil quinientos pescadores.

    Por la tarde del sábado en Culiacán, teniendo como escenario la explanada del Palacio de Gobierno, el presidente López Obrador, acompañado de su esposa, la Sra. Beatriz Mueller de López, del propio gobernador Quirino Ordaz Coppel y de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a Sinaloa por haberle dado su respaldo en la elección presidencial, destacando que Sinaloa obtuvo el primer lugar en votación en el norte del país y el sexto en toda la república.

    Ahí tuvo una reunión masiva con adultos mayores y jóvenes del futuro, para la entrega de tarjetas del bienestar. Anunció la entrega de apoyo a los adultos mayores en forma directa, desde la Tesorería de la Federación, el cual será bancarizado.

    El apoyo será universal y se apoyará a 8 millones de ancianos en el país y llegarán en forma directa, 100 mil millones de pesos. También anunció el apoyo a los jóvenes que no tienen trabajo, los cuales se emplearán como aprendices y señaló la importancia de que haya tutores, en las diversas fuentes de trabajo. “Todos los que tienen una actividad, van a ser como tutores de los jóvenes. Esos jóvenes estarán recibiendo un sueldo mensual hasta por un año, de 3 mil 600 pesos mensuales hasta que se formen”.

    Así concluyó esta primera parte de la gira de trabajo del presidente, dándole un respaldo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien avanza con la alianza presidencial, para obtener los apoyos necesarios para el desarrollo de Sinaloa y que bueno que así se mantenga esta alianza, con el presidente de México. Ayer logró acudir a Mocorito, el cual fue declarado la sede del arranque nacional de la Estrategia Nacional de Lectura por la profunda historia que encierra de sus impulsores de la lectura, y de ahí se fue al estadio de béisbol de Guasave, donde hizo anuncios a para la afición.

    Comentarios