Cuarta ola de COVID llega a México; ISSSTE alerta posible alza en hospitalización por ómicron

ISSSTE se prepara ante un repunte de infecciones de covid-19

Con la llegada de nuevas variantes de mayor contagio como ómicron y el incremento constante durante los últimos días en infecciones de Covid-19 en México se anuncia la cuarta ola de la epidemia, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que habrá muchos contagios contagios y bajas por incapacidad del personal de Salud.

El ISSSTE advirtió a las direcciones de Hospitales Generales y Regionales que se preparen para reforzar las actividades necesarias para el correcto diagnóstico y atención de los pacientes.

Con la información disponible a nivel nacional e internacional sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirán en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan, se lee en el documento.

Se espera un aumento de hospitalizaciones, a pesar de que la variante ómicron genere una menor incidencia de casos graves que la variante delta.

La circulación de ambas cepas, y la capacidad infecciosa de ómicron puede aumentar el número de hospitalizaciones.

Ante esta situación, ISSSTE se prepara para recibir un gran número de solicitudes de licencias médicas relacionadas al contagio masivo en el personal de salud, se espera que puedan ser otorgadas para evitar mayor transmisión de infección.

Esta escasez de trabajadores de Salud a su vez también acelera la ocupación hospitalaria.

Comentarios