Culiacán, Sinaloa.- Cuatro personas buscan la titularidad del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y doce integrar su Consejo Consultivo.
A las 17:00 horas de este viernes 1 de julio venció el plazo para registrar a quienes aspiran a ocupar la dirección general del Instituto y para su Consejo Consultivo que será integrado por seis personas.
Se tratan de Óscar Loza Ochoa, Jesús Antonio Bustamante Rivera, José Manuel Salas Fernández y Jhenny Judith Bernal Arellano.
Y para integrar el consejo consultivo se registraron Juan Mario Martini Rivera, Rosina Ávila Palma, Martín Alberto Durán Romero, Estefanía López Corral, María Isabel Cruz Bernal, Alberto Morones Rivas, Ivonne América Armenta Zúñiga, Jorge Rubén Ibarra Martínez, Marco Antonio Santos Guzmán, Sheila del Carmen Arias Martínez, Griselda Inés Triana López y Aldo Ruiz González.
Concluida la etapa de registros, la Junta de Coordinación Política remitirá a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, cada uno de los expedientes recibidos.
Ambas Comisiones verificarán el cumplimiento de los requisitos en un periodo comprendido del 11 al 14 de julio de 2022. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación, fuera del tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.
Van a comparecer.
Las Comisiones una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de Ley y de Convocatoria acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022. Posteriormente presentarán el dictamen a la JUCOPO.
La persona que se elija para dirigir al Instituto durará en su encargo cinco años y no podrá ser reelecta. El cargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público, a excepción de la docencia o la labor de investigación académica.
El cargo de miembro del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, deberán ser designados de la siguiente manera:
-Dos consejeros para un periodo de cuatro años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
-Dos consejeros para un periodo de cinco años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
-Dos consejeros para un periodo de seis años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Las personas electas tendrán la posibilidad de reelección por una sola ocasión.