Este 15 de noviembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enviará al Congreso del estado su tercer informe de Gobierno para dar inicio a la cuenta regresiva de su quinquenio de gobierno y desatar, a la ya de por sí inquieta clase política, sus agrupamientos con los probables pretensos de cada fórmula política y luego ya vendrán alianzas definitivas de los bloques políticos que se han de formar.
Hasta el momento son tres las tendencias que se agruparán, una encabezada por el gobernador, otro por el PAN y la tercera por MORENA, precandidatos hay muchos de una clase política sinaloense muy dinámica donde sobresalen, Héctor Melesio Cuén, Jesús Vizcarra, Rubén Rocha Sergio Torres, Rosy Fuentes, Mario Zamora, Aarón Rivas, Jesús Valdez, Gerardo Vargas y Juan Pablo Castañón.
Sin duda hay más y quizás hasta tengamos algunas sorpresas que no contemplamos aquí, pero de todos los más avanzados son sin duda Héctor Melesio Cuén, Jesús Vizcarra, Rubén Rocha, Rosy Fuentes y Mario Zamora, sin saberse aún cuál será el bloque político en el que se insertarán.
Héctor Melesio Cuén, después de su convalecencia y ya recuperada su salud, tal parece que regresa con más energía, en poco tiempo ya reorganizó casi todas sus tropas, retomando sus proyectos nacionales y estatales que lo convierten en el partido político en Sinaloa mejor organizado y de los partidos locales de todo el país, en el más intenso. Cuén está en la palestra y en la pelea factores que lo vuelvan a convertir en fuerza determinante del futuro de Sinaloa.
Jesús Vizcarra tiene un liderazgo indiscutido en el sector empresarial, en la política y no se diga en toda la sociedad con su proyecto insignia “Salud Digna”, roles que lo colocan muy por encima de cualquier empresario en la voluntad popular, distinción que le merece preponderancia política, sin embargo el declara que no será candidato, pese a lo cual es un hecho que si participará en la elección y de manera completa.
Rubén Rocha, desde su primer informe a la fecha ha crecido ostensiblemente su presencia, dejando claro que representa la figura política principal de MORENA, dentro y fuera de su partido, quien ha sido rudamente tratado de manera reiterada por grupos económicos de derecha, abiertamente dogmáticos e intransigentes políticos, como fiel reflejo de las élites atrasadas y caciquiles que han dominado en buena parte al sector empresarial de Sinaloa y que hoy por hoy representan el mayor obstáculo del Senador.
La señora Rosy Fuentes ha trabajado intensamente su figura y desarrollado preeminencia en el PRI, que sería su fuerza política natural, al mismo tiempo que su activismo teniendo un crecimiento que no va a la par con su partido, porque este se muestra rezagado, cansado y agobiado, que no refleja el entusiasmo y activismo de su precandidata.
Lejos de este grupo se encuentra el senador Mario Zamora, a quien superan con mayor presencia y arraigo sus correligionarios Sergio Torres, Aarón Rivas y Jesús Valdez, pero lo que les daría mayor fuerza a todos sería su acuerpamiento, incluso con la señora Rosy Fuentes si pretenden competir.
¿Cómo se definirían los bloques y con quién a la cabeza? Quién sabe aún, pero lo cierto es que todos estos actores estarán en primera línea, algunos en las boletas y todos serán determinantes en el resultado para mejorar o empeorar a Sinaloa. Ojalá y Salga bien.