Ciudad de México.- Al presentar un estudio nacional de las ciudades con más casos de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó esta tarde de miércoles, que Culiacán «iba bien» en las predicciones, pero una segunda curva empeoraron las predicciones.
«En su momento iba bien, hasta este punto, pero empezó a tener una segunda curva, pero definitivamente rebasó la predicción», lamentó, al presentar un comparativo de las proyecciones con las cifras reales de contagios en la ciudad.
El vocero oficial de la pandemia en México reiteró que con más razón, la población de la capital de Sinaloa debe quedarse en casa.
«Se deben de reforzar el cierre de ciertos espacios públicos, incluyendo los centros comerciales», subrayó.
El funcionario hizo una comparativa entre las ciudades con más casos positivos. Tal es el caso de Culiacán, Villahermosa, Tijuana, Cancún, Mexicali, Ciudad de México, Estados de México, Cuernavaca, Veracruz, Tlaxcala, Acapulco, Oaxaca, Monterrey, entre otras.
Ocupación de camas.
Ahí hizo también un comparativo en el tema de las proyecciones que se tenían en el tema de ocupación hospitalaria para Culiacán.
Precisó que en caso del número de camas generales, aún cuando se rebasaron los números estimados, se cuenta con suficientes implementos médicos para seguir atendiendo a pacientes no críticos.
López-Gatell-, afirmó que donde casi se llegó al máximo proyectado, fue en el número de camas especializadas con ventilador. Aunque dijo que fue un «panorama retador», no dio cifras reales sobre la ocupación de camas Covid en la ciudad de Culiacán.