Cumplen amenaza; trabajadores de Conagua se manifiestan contra despido masivo

Los inconformes denunciaron que fueron eliminados del sistema de asistencia y que se les pidió que firmen una renuncia voluntaria, para liquidarlos con tres meses sin sueldo

Culiacán, Sinaloa.- Una veintena de los 35 trabajadores que han sido forzados a renunciar del organismo de Cuenca Pacífico Norte se manifestaron al exterior de las instalaciones de la delegación de Conagua, en demanda que se les indemince con conforme a derecho.

Como lo informó ayer ReflectoresMX, los inconformes han denunciado que les han eliminado del sistema de asistencia y pedido que firmen una renuncia voluntaria para liquidarlos con tres meses sin sueldo, ello sin derecho a otras prestaciones como la de 20 días por año.

Documento de renuncia de trabajadores por parte de Conagua.

Plantados a las afueras de Conagua, en la colonia Recursos Hidráulicos, estos colocaron pancartas de reclamo al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de ser el primero de estar violentando la misma Ley Federal del Trabajo.

Paola Rosales, quien tenía el cargo de especialista administrativo B, cuestionó las indemnizaciones de hasta 61 mil pesos que han querido dar a personal con más de 40 años de edad en la dependencia federal.

Fue clara que advertir que sólo aceptarán firmar una renuncia siempre y cuando se les cumpla con una indemnización tres meses de sueldo justa, 20 días por año, y 12 días más a los que tienen más de 15 años laborado.

Por su parte, el trabajador Leonardo García, jefe del Proyectos de Saneamiento y Calidad del Agua, sostuvo que no sólo es una “burla” las liquidaciones que les quieren entregar para casos con el suyo con 44 años de servicio, sino que además es una violación al servicio profesional de carrera que se han impulsado por muchos años.

“En el servicio profesional de carrera se señala que para darse de baja, la institución debe notificar el motivo de la baja y en este caso no hemos recibido ninguna notificación. Desde ahí se están violando la ley”, condenó.

Los despedidos han solicitado los servicios de la abogada laboralista, María Teresa Guerra Ochoa.

 

¿Dónde está el director?

Como la columna ElReflector lo mencionó, del director general, Manuel Bojórquez Lugo no estaba presente en sus oficinas y no se dio un razonamiento de su ausencia. En su lugar, el director administrativo respondió los cuestionamientos a los medios de comunicación.

Respetan el derecho de manifestación.

Por su parte, Louis Arlberto Jauss López, director de Administración de la dependencia advirtió que este recorte se trata de una disposición de reestructuración de parte del Gobierno federal, con el que se pretende no afectar la operatividad de la misma.

Advirtió que la Conagua ha sido respetuoso de las manifestaciones pacíficas, por lo que los quejosos tienen sus libertades garantizadas y salvo.

El funcionario precisó que se tratan de 35 personas y no 40, las que fueron dadas de baja en el sistema federal. 

Jauss López confirmó que el organismo federal ha ofrecido 90 días de sueldo como indemnización, pero de no aceptarlos, los trabajadores tienen su legítimo derecho a interponer quejas ante las autoridades competentes.

Precisó que la decisión de rescindir los servicios de estas personas llegó de oficina central desde el 31 de enero.

“La instrucción que nosotros tenemos de oficinas centrales, se pudieron rescatar los tres meses. Recordemos que hay un recorte muy fuerte”, explicó.

A los 35 empleados despedidos en Sinaloa, se suman otros 650 a escala nacional, a los cuales tampoco se les dio una explicación ni se les liquidó conforme a ley.

Las manifestaciones por el despido de empleados pertenecientes a esta dependencia se ha dado a lo largo del país en diversos estados como Michoacán, Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, entre otros.

Comentarios