Cumpliremos compromisos, reforzaremos nuestras fronteras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en Tijuana el acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México

Tijuana, Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Tijuana para encabezar el Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos.

En su mensaje, López Obrador expresó que extiende su mano abierta y franca a su homólogo estadounidense, Donald Trump asimismo aseguró que se cumplirán los compromisos que se acordaron con Estados Unidos aplicando la ley y respetando los derechos humanos.

«Los compromisos se cumplen: reforzar nuestras fronteras, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamerica».

El mandatario indicó que el fenómeno migratorio no surge de la nada, sino que es originado por las carencias materiales y la inseguridad que hay en los países centroamericanos y en las regiones marginadas de México.

AMLO detalló que a partir de la próxima semana México ofrecerá ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a los migrantes que presenten en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

“Es claro que ante esta amarga y dolorosa realidad no se puede enfrentar la solución con cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas. Lo más eficaz y lo más humano es enfrentar el fenómeno migratorio combatiendo la falta de oportunidades de empleo y la pobreza para lograr que la migración sea opcional no forzada”, recalcó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó como fue la negociación entre Estados Unidos y México.

«No ganamos todo pero si ganamos que no haya tarifas; no hay tarifas presidente, pero si salimos con la dignidad intacta», expresó el canciller Ebrard al dar su discurso.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló: «Somos defensores de un mundo sin barreras; los mexicano no aceptamos un muros ni de concreto, ni de aranceles».

El presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que es un día de celebración y de reflexión por los acuerdos, sin embargo resaltó que la migración debe respetarse puesto que es un derecho humano.

Este evento reunió a los gobernadores de Baja California Sur y Norte, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Yucatán, Zacatecas.

Así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Marina,
José Rafael Ojeda Durán, Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías; y de Economía, Graciela Márquez. 

En este evento se dieron cita legisladores, empresarios, líderes sindicales, religiosos y ciudadanos.

Comentarios