Los problemas dentro del Comité Directivo Estatal del PAN, que preside Sebastián Zamudio no son nuevos. Desde su llegada a la dirigencia estatal, se encontró con un panorama económico y político muy adverso.
La nómina se tuvo que reducir en un cincuenta por ciento, disminuyendo el número de empleados a tan solo 25 elementos, se dejó de arrendar un edificio y la deuda que arrastraba el partido, tuvo sus consecuencias en la reducción del trabajo partidista en la entidad.
Siempre se ha dicho que Sebastián Zamudio es tan solo un títere de los intereses de Adolfo Rojo Montoya, del Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela y del expresidente municipal de Mazatlán, Alejandro, El Diablo” Higuera.
Atrás habían quedado las aspiraciones de los panistas doctrinarios puros como, Esteban Zamora Camacho, Andrés Joya Villaseñor, Rafael Morgan Ríos, Jorge del Rincón Bernal, Rigoberto López Alarid, Meché Murillo y María Luis Urrecha.
Ellos representaban una oposición digna al entonces Partido Revolucionario Institucional, que era el partido dominante, pues detentaba la mayoría de las presidencias municipales, las diputaciones en el Congreso del Estado, teniendo el control de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, hoy transformada en la Junta de Coordinación Política y que preside la morenista, Graciela Domínguez.
Hoy el PAN muy disminuido, solo detenta dos diputaciones en el Congreso del Estado y la presidencia municipal de El Rosario, con el alcalde Juan Manuel Pineda.
Desde la época del pasado proceso electoral, destacadas mujeres panistas, le habían echado en cara a Sebastián Zamudio, la manera en que se habían distribuido las candidaturas.
Entre quienes iniciaron esta corriente crítica dentro del PAN, están Catalina Frank, Minerva Salomón, Silvia Ramírez, Luz Rojo de Pinto, Patricia Bueno. También María de los Ángeles Heredia Zavala, Carmen Alicia Franco, Carmen María Iturríos, María Gregoria Beltrán, Elvia Guadalupe Gastélum y Eva Rodríguez.
La señora Catalina Frank, señaló que «están hartas» de que a los dirigentes no les interese el partido, sino sus propios intereses, el dinero y conservar posiciones de poder. “Ellos nada más están viendo por sus intereses. Ahora, son intereses propios, porque ellos ven por lo material, a ellos ni siquiera les interesa estar en un Congreso, en un municipio para el bien de la ciudadanía”.
El pasado 25 de marzo, Sebastián Zamudio, acorralado por los grupos políticos que se mueven en el PAN, anunciaba la celebración de elecciones para renovar la dirigencia estatal y los comités municipales. Para ello se eligió una Comisión Organizadora, integrada por destacados panistas como: Gilberto Lugo Sánchez, la ex regidora por Culiacán Claudia Singh, Humberto Nieto, Marcela Rodríguez y Christian Cornelio.
La publicación de la convocatoria para el proceso de renovación de cuadros ya se hizo pública. Con la convocatoria se abrió el proceso para que los que aspiren a participar, obtengan las firmas de apoyo que avalen sus candidaturas, del 1 al 20 de junio. Las campañas partidistas se llevarán a cabo del 28 de junio al 27 de julio y un día después celebrar la elección en los centros de votación que se instalarán en todos los municipios, de acuerdo al número de militantes registrados que tengan en sus padrones internos.
Gestado desde las entrañas del partido,desde hace meses, en el sur de Sinaloa comenzó un movimiento que ya se extendió al ámbito estatal y que ha cobrado relevancia sembrando esperanza en la militancia blanquiazul de todo Sinaloa porque busca reivindicar los valores humanistas y sociales de este partido, exigiendo que el PAN y a su dirigente Sebastián Zamudio, regrese a ser un instrumento para la participación de los ciudadanos, que abandere las causas más justas y acabe con el cacicazgo que se prestó a la corrupción desde adentro del partido.
El pasado 10 de junio, dirigentes de 14 comités municipales del PAN, presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, un Juicio de Garantías de los derechos políticos, contra la dirigencia estatal que preside Sebastián Zamudio Guzmán.
En ese grupo hizo cabeza, el dirigente del PAN de la capital del estado, Adolfo Beltrán Corrales, quien explicó que el recurso legal interpuesto en el Tribunal, se dio ante el desconocimiento hecho por la dirigencia a la atribución, que tienen los comités municipales para emitir la convocatoria para sus renovaciones.
Adolfo Beltrán Corrales hizo hincapié que se trata de procesos diferentes, ya que el proceso para renovar el comité estatal, se debe efectuar por Centros de Votación y la renovación de los Comités Municipales se deben efectuar por asambleas, en las cuales se tienen que desahogar varios temas en el orden del día.
Lo que le estamos pidiendo al tribunal es “que se respeten los estatutos internos del PAN y un tema tan obvio como el que está haciendo la dirigencia del PAN lo vemos a lo mejor como una revancha contra los comités, porque ha sido público que no estamos de acuerdo en como se están llevando las cosas al interior del partido”.
Beltrán Corrales enfatizó que “ no pretenden quedarse al frente de las dirigencias, pero quieren que se venza el periodo para el que fueron electos y que las elecciones no se realicen al mismo tiempo, porque por analogía de razón son diferentes” y puso el caso de los comités municipales de Choix, Ahome y Salvador Alvarado, que apenas en febrero pasado tomaron protesta y ni siquiera han recibido los recursos del partido y la dirigencia estatal, pretende forzar a los comités municipales en una convocatoria.
La respuesta del dirigente estatal del PAN, no se hizo esperar y señaló que “ no es revanchismo” y que “simplemente se adecua a los tiempos marcados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Tras la rebelión de los dirigentes municipales del blanquizul, que llegó hasta la instancia del Tribunal Estatal Electoral, donde seguramente le darán la razón a los dirigentes municipales y será un duro revés para Sebastián Zamudio, pues señaló que “el hecho de renovar las dirigencias municipales, viene siendo un programa que está establecido en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN; en todo el país se van a renovar las dirigencias municipales y Sinaloa entró en la etapa número uno”. Luego refrendó que no era “revanchista” y que al contrario a él le gusta dialogar con todos”, refutó el propio Sebastián Zamudio Guzmán.
Lo que si queda en claro es que hay una actitud de parte de los comités municipales, que señala que el presidente del partido en Sinaloa, no se ajusta a los estatutos y los está violando con la determinación de haberse lanzando las convocatorias. Una vez que el Tribunal Estatal Electoral falle y les de la razón a los comités municipales, veremos nuevas reglas en las convocatorias, que marquen el juego democrático y la participación de todos los panistas enlistados en los padrones, para definir a sus dirigencias.