La menor de 16 años es originaria de Oaxaca.

Culiacán.- Practicarle el aborto a la menor víctima de una violación que se presentó ante el Hospital de Mujer, era de riesgo para la joven, argumentó Óscar Garzón, director de este nosocomio.

El especialista explicó que la joven tiene 20 semanas de gestación, por lo que interrumpir el embarazo podría comprometer la vida de la menor de edad.

«Estamos hablando de un embarazo de 20 semanas; si se llega a realizar una interrupción a estas alturas es de mucho riesgo para la paciente; hay un riesgo de hemorragia, perforación uterina, quitar la matriz, sepsis o infección severa, y hasta poner en peligro la vida de la madre».

Tiempos.

El encargado del Hospital de la Mujer expuso que en el caso de violaciones se debe tener en cuenta que en un plazo de 120 horas se debe dar aviso del caso para activar un protocolo que impida el embarazo o bien el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Sobre el caso particular de esta joven que fue agredida en Oaxaca, fue notificado hasta el 29 de noviembre, casi 5 meses después desde que ocurrió el hecho.

Vacío legal

En cuanto al marco legal de Sinaloa, la ley no establece un plazo límite para practicar el aborto, ni las condiciones específicas donde se marque un tiempo prudente para ejercer la interrupción.

Sinaloa tiene una de las legislaciones más restrictivas del país y solamente se permite el aborto en 3 supuestos:

  1. Cuando el aborto se produjo por una conducta imprudente o culposa de la mujer.
  2. Cuando el embarazo sea producto de una violación.
  3. Cuando la mujer corra peligro de muerte, siempre que lo dictaminen dos médicos diferentes.

Te puede interesar: Controversia: Niegan aborto a menor que acusa violación

Comentarios