Culiacán, Sinaloa.- Con el voto a favor de todas las diputadas y diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó Decreto que declara el día 01 de julio de cada año como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”.
Asimismo, se acordó que para la implementación del presente Decreto, el Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y los Ayuntamientos a través de sus áreas de cultura, promoverán, con motivo de esta celebración, actividades culturales que contribuyan al fomento, protección y difusión de la tambora sinaloense.
Vargas promovió.
El Decreto aprobado fue propuesto en iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y el ciudadano Gerardo Octavio Vargas Landeros, con el fin de fomentar, preservar, proteger y difundir la tambora sinaloense.
Quienes presentaron la iniciativa explican que se eligió el 01 de julio como “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, por ser la fecha de nacimiento de don Cruz Lizárraga, uno de los impulsores de la Banda Sinaloense e incluso reconocido como el Padre de las Bandas.
Se precisa que don Cruz Lizárraga fundó en 1938 la Banda El Recodo, a la que posteriormente se le conoce como la madre de todas las bandas.
Con esta banda, se abunda, don Cruz Lizáraga cosechó y sigue cosechando hasta la fecha éxitos en México, Estados Unidos y también en Europa.
“Lograr posicionarse no fue tarea fácil, sin embargo, su sueño que repetía públicamente ‘se escuchará la banda en todos los rincones de la tierra’, logró cristalizarlo y hacerlo realidad”.
Gracias a su éxito, se precisa, logró “pavimentar” el camino para que muchas más bandas sinaloenses actualmente cosechen éxitos y llevan en alto el nombre de Sinaloa.
Se propuso por lo anterior tomar el día de su nacimiento como El Día Estatal de la Tambora Sinaloense, además de que don Cruz Lizárraga es un sinaloense ejemplar, impulsor de la música de Banda Sinaloense, lleva nuestra música y expresión cultural por todo el mundo para el disfrute de toda la humanidad, y con ello contribuye notablemente al fortalecimiento de nuestra historia, generando sentido de identidad y pertenencia a los sinaloenses.