Sin duda la ausencia de M.C. (Movimiento Ciudadano) en el frente amplio opositor, resulta una ausencia notable que destaca porque arriesga evidentemente su capital político y se coloca en los linderos del esquirolaje político, pretendiendo convertirse en el factor que decide el triunfo de MORENA en el 2024.
Quizá para todos nos resulte inexplicable una agenda de M.C. que no se coloca abiertamente ni con AMLO y MORENA y tampoco en el frente amplio opositor, como si se tratara de un suicidio inexplicable (aunque todos lo son) y mucho menos justificable.
Arrancar M.C. su proceso de selección de candidato presidencial para el mes de diciembre, es condenar cualquier aspirante, así sea Luis Donaldo Colosio Riojas al fracaso, por que resultaría a seis meses de la elección, imposible alcanzar a la competencia.
Como resulta también, de muy alto riesgo colocar en una mayor debilidad política a los estados que gobiernan, Nuevo León y Jalisco, mucho más allá de lo que los coloca un pacto federal de carácter centralista, si no quizá también, con nuevos riesgos de perder la influencia electoral que los llevo a gobernar esas entidades.
Ya vimos la experiencia de junio pasado en Coahuila y Estado de México, donde evidentemente favoreció a MORENA para que ganara el Estado de México, al retirar a su precandidato el senador Juan Zepeda, que al inicio de la contienda tenía el 15 por ciento de la intención de voto y que se sabía que a quien más restaría votos, sería a MORENA de la maestra Delfina Gómez.
Hay quienes consideran que M.C. por su líder omnipotente de partido, Dante Delgado, que MC tiene una alianza estratégica con MORENA y que su alianza es para buscar favorecer a MORENA, sin embargo, se han dado sucesos, como las votaciones del bloque de contención en el senado y la cámara de diputados en contra de MORENA y AMLO, han sido firmes aliados del bloque opositor del PRI, PAN y PRD, hechos que generan claroscuros sobre el papel de MC y su posición ante el gobierno de la 4T.
Es cierto que no tiene una definición categórica anti 4T, como también no se definen por el bloque opositor, por sus resabios y controversias con el PRI, mucho de lo que explica su ambivalencia en el proceso de la sucesión presidencial, pero no lo explica por llevar al extremo sus definiciones donde sus posibilidades se reducen hasta casi anularse.
En lo personal no me convenzo de un juicio simple de que están aliados (MC) con AMLO y la 4T, porque existen hechos de posiciones categóricas anti AMLO como las definiciones sobre la Guardia Nacional y el plan B y seria irracional que una fuerza tan importante como MC no tuviera una estrategia política nacional.
Ojala y todo en torno a MC, lo aclarara este partido con definiciones en la oportunidad de la coyuntura que presentan las consultas de MORENA y la del frente amplio opositor, porque si no, si estaríamos ante un suicidio político. Ya veremos.