Debido a la pandemia de coronavirus, algunos gobernadores de los estados de México decidieron tomar medidas sobre las bebias alcohólicas, entre ellas la cerveza, a fin de dejar de producirla, distribuirla y/o venderla.
En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernandéz anunció que desde este 1 de abril está suspendida la venta, la distribución, la comercialización en todos los establecimientos mercantiles.
“Se suspenda de manera temporal en tanto dura esta emergencia sanitaria la venta de bebidas alcohólicas, y de cervezas. La venta, distribución, la comercialización en todo establecimientos mercantiles, esto es en depósitos en tiendas de conveniencia, en tiendas de supermercado, no habrá venta de bebidas alcohólicas”, dijo López.
Otro estado que tomó medidas al respecto fue Nuevo León. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón mencionó que la producción y distribución de bebidas no es esencial para el momento de emergencia sanitaria en el que se encuentra el país, por lo que ambas se detendrán ambas actividades.
Declaró en rueda de prensa que de ser necesario se ordenará Ley Seca para evitar conflictos dentro de las viviendas.
Debido a esto, los cuidadanos salieron a la calles en busca de los productos que todavía quedaba en los mercados.
La ordenanza comenzará el 1 de abril a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 30 de abril a las 12: 00 horas, todo esto dependiendo de la evolución de la contingencia sanitaria del Covid-19.
En Oaxaca capital, autoridades municipales aplican ley seca desde el pasado 26 de marzo, y se extenderá hasta el 19 de abril. Las personas que no acaten la ley serán acreedores a una multa e incluso a la clausura de los establecimientos que inclumplan la norma.
El ayuntamiento de Lagos de Moreno, en Jalisco, tomó la decisión de designar ley seca desde el pasado 21 de marzo, sin embargo, en toda la entidad descartaron tomar la medida.
En Yucatán, el municipio de Xocchel se une a la lista de la prohibición de venta de alcohol y la ley seca como medida preventiva.