Culiacán, Sinaloa.- Derivados de las irregularidades encontradas en la nómina magisterial de Sinaloa y al señalarse que está desordenada y desfasada, es necesario que se haga una revisión y que desde el Congreso del Estado se promueva un pase de lista.
Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero en la entidad, señaló que a la fecha se ha mantenido en reserva la información de la plantilla laboral, además, que se ha caído en la opacidad, pues pese a que la ley marca que se debe hacer público el registro de docentes, hasta el momento no se tiene nada. A éstos se suma que solo la nómina federal es revisada, lo cual solo comprende una parte del problema que existe por la falta de transparencia en este tema.
“Las leyes dicen que toda la información tiene que ser pública, sin embargo, no lo es; por qué no hacerlo. Si no existe un censo, cómo vamos a validar que los maestros, directivos y administrativos que se encuentran, realmente estén laborando. Entonces necesitamos procesos de verificación como un pase de lista para saber si efectivamente están en las escuelas. Si no contamos con esto, va a ser muy difícil inhibir actos de corrupción en esta nómina que en estos momentos no es pública y está en la opacidad”.
A revisión.
Para dar certeza sobre el registro y cambio de maestros, así como las condiciones en las que se encuentran cientos de maestros, directivos y administrativos, Leyva Murguía indicó que en el Estado se deben considerar cuatro puntos:
El primero, es que el Congreso del Estado solicite la aplicación de un censo. Con éste se estaría en condiciones de saber cómo están las escuelas, los docentes y alumnos. Se tendrían un registro real de cada uno.
Segundo, se debe de iniciar un proceso de conciliación de las plazas para validar el monto y número de estado. Por esta vía se podrían detectar aquellas que estén de manera irregular.
Tercero, que se ordene a Gobierno del Estado que haga pública la nómina estatal junto con la información de los movimientos de personal, licencias y jubilaciones que estén en curso. De esta manera se cumpliría con la transparencia.
Cuarto, que se institucionalicen los procesos de verificación de la plantilla laboral para que se realice un pase de lista en las escuelas del Estado.
Estas propuestas serán presentadas ante los diputados locales a fin de que se consideren, y se promueva la revisión a la nómina magisterial de Sinaloa.