Culiacán, Sinaloa.- Usar cualquiera de estos explosivos pirotécnicos, conocidos también como ‘cuetes’ te puede causar daños irreversibles a la salud, al grado de perder la vista o sufrir desprendimiento de algún miembro, como los dedos.
Por esta razón y como una forma de concientizar a jóvenes, pero sobre todo a los padres de familia, es que las autoridades municipales hicieron una demostración de la fuerza de los denominados “Garra de Tigre”, “Cara de Diablo” y “Hulk”.
Se colocaron siete de estos artefactos explosivos que se venden de manera clandestina en las calles, y se activaron electrónicamente a distancia. Las frutas que se usaron como ‘carne de cañón’ para la representación, quedaron totalmente destruidas.
Operativos.
Oscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública reveló que en lo que va de estas fechas de diciembre, se han asegurado 7.5 kilogramos de explosivos peligrosos.
Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, director de Protección Civil de Culiacán, advirtió que esta pirotecnia puede reventar oídos, provocar perdida de la vista, provocar lesiones o hasta el desprendimiento de los dedos a quienes los usan.
“¡Padres, le pedimos que no compren por favor a sus hijos estos juegos pirotécnicos!”, exclamó el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, recordó que este año, la policía municipal puede detener a personas que sean sorprendidas detonando, vendiendo o comprando estos artículos elaborados con pólvora.
“Es una agravada que lleva consigo un arresto administrativo y una multa”, precisó.
Reveló que desde la publicación de esta reforma al Bando de Policía y Gobierno, una persona ha sido detenida vendiendo y se han asegurado en otros hechos material elaborado con pólvora.
En otros casos, reconoció, se usan a personas mayores en la venta, a fin de evitar ser detenidos.
Para denunciar la venta de estos ‘cuetes’, puedes llamar al 911. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal sostuvo que no habrá distinciones ni corrupción para asegurar esta mercancía y detener a los responsables.