Culiacán, Sinaloa.- Dos laboratorios clandestinos de elaboración de metanfetaminas fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y a Secretaría de Marina en la sindicatura de Eldorado.
El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo precisó que con la tecnología empleada se logró ubicar el primer laboratorio encubierto en el margen del río San Lorenzo, al suroeste de la sindicatura mencionada.
El narcolaboratorio era de grandes dimensiones y se localizó material químico, además de tomas de agua y energía eléctrica que servían para abastecer las necesidades del campamento.
Ambos laboratorios producirían un aproximado de una tonelada de metanfetamina a la semana, calculó el Comandante de la Base de Operaciones de la Marina en Culiacán, José Barradas Abarca.
Material asegurado
El director de la Policía Estatal Preventiva, Joel Ernesto Soto, informó del material total que se encontró en estos dos laboratorios:
- 100 bidones de 50 litros de diversos líquidos.
- 70 tambos metálicos de 50 litros cada uno.
- 58 tanques de gas.
- 50 costales con una sustancia granulada de color blanco.
- 18 costales con sosa cáustica
- 18 ventiladores
- 14 tinas de plástico.
- 10 ollas.
- 7 casas de campaña.
- 4 reactores.
- 5 refrigeradores y una lavadora.
- 100 bidones nuevos para recopilar líquidos.
- 2 rotoplas con capacidad de 5 mil litros.
De acuerdo al número de casas de campaña y material asegurado se estimó que alrededor de 15 a 17 personas eran los encargados de manejar los químicos, las cuales al notar la presencia de la Policía Estatal, huyeron de las autoridades entre la maleza.
La Procuraduría General de la República será quien mediante peritajes determine los resultados finales de lo asegurado en el lugar.