Ciudad de México.- Acompañados por productores agrícolas, el senador priísta Mario Zamora Gastélum refirió que el actual gobierno “desde que llegó, no ha tenido que erogar un solo peso en apoyo a la comercialización, ya que el mercado lo pagó por sí solo. El año pasado el mercado pagó hasta 7 mil pesos la tonelada de maíz”,
Los insumos, expuso, “se han incrementado de manera importante, y hoy por primera vez tendría que el gobierno ser congruente en su decir a la hora de hacer, al decir que apoya a los productores en poder cumplir con ese anhelado precio de los 7 mil pesos en el caso del maíz y 8 mil en el caso del trigo”.
En el caso del trigo, “no se cuenta con certeza alguna”, dijo, y por ello el conflicto con los productores sobre todo en el Noroeste del país.
En conferencia de prensa realizada este miércoles, el legislador y productores afirmaron que el problema del campo no es una bandera que tenga un color, «el campo tiene los colores de todos”.
Zamora recordó que la Comisión Permanente hizo ya un pronunciamiento de apoyo a los productores que pidió que se establezca un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada para el maíz, y ocho mil pesos por tonelada de trigo para toda la producción; también que se amplíe el límite de compra de estos granos a productores mexicanos, e impulsar un acuerdo regional para establecer un precio base de comercialización en beneficio de los productores de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali en Baja California.
Los productores estuvieron acompañados por el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, así como por el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, así como por diversos senadores y diputados, quienes llamaron a resolver el problema de la comercialización.