La desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 entre países ricos y pobres va en aumento y se vuelve «grotesca», acusó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«En enero, declaré que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no se adoptaban medidas urgentes para garantizar una distribución justa de las vacunas anticovid. Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo», señaló en una conferencia de prensa.
Tedros criticó que los países prefieran vacunar a gente joven y que no presenta ningún riesgo a costa de que otros países puedan vacunar a sus trabajadores sanitarios y personas mayores.
El país que más ha vacunado a su población es Israel, quienes la mayoría han recibido la primera dosis de la vacuna y más de la mitad ambas dosis.
Le siguen en la lista Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Chile y Estados Unidos de aquellos que han inoculado a la mayor proporción de sus habitantes.