Culiacán, Sinaloa.- En los últimos meses, un total de 50 chóferes del transporte urbano han sido detectados y suspendidos por conducir los camiones bajo influjo de alguna droga o estupefaciente.
Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes del estado precisó que todas esas personas fueron retiradas como operadores de las unidades y en su lugar fueron enviadas a centros de rehabilitación.
“No lo digo yo, lo dicen los estudios médicos, los químicos. Esto nos abre un foco de alerta para que nosotros tengamos que estar mucho más pendientes de lo que sucede con los operadores”, advirtió.
Recordó que las revisiones que se han llevado de septiembre a la fecha han sido sorpresivas a los chóferes de rutas de camión en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, donde se han detectado a estos 50 con problemas de sustancias prohibidas.
No hay segunda oportunidad.
Explicó que para la primera aplicación de la prueba, un primer filtro es cuando el chofer pide por primera vez el Certificado de Aptitud.
Sin embargo, continuó, estos exámenes también se hacen de manera aleatoria en la calle para comprobar cualquier irregularidad.
Valle Sandoval precisó que a todos los chóferes que han salido positivo al consumo de una droga se les da sólo una nueva oportunidad de rehabilitarse en los centros de los Servicios de Salud. “En caso de una reincidencia se les retira entonces el certificado de aptitud”, sentenció.
Caso Chapule prende alertas.
El funcionario explicó que derivado de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativo en que ordena la salida de los camiones de la colonia Chapultepec, es que ahora se verán obligados a hacer nueva revisión de todas las rutas del transporte público.
“Ahorita el problema que sé tenemos y que se asomó, es el tema de la colonia Chapultepec, pero vamos a trabajar en el 100 por ciento de las rutas, para evitar que se sigan presentando estas cosas”, reconoció Valle Sandoval.